Autor: Dr. Madhav Durbha

El Dr. Madhav Durbha explica la importancia de implementar y garantizar cadenas de suministro estables para administrar posibles vacunas COVID-19

El COVID-19 ha puesto un gran estrés en la población mundial, tanto emocional como financiero. Solo en el Reino Unido, las cifras oficiales sugieren que nos acercamos a 50,000 muertes como resultado del virus. Hacer frente a una pérdida de vidas tan trágica ha sido difícil tanto para los individuos como para los gobiernos.

Para tratar eficazmente con COVID-19, se ha puesto mucha esperanza en la creación de una vacuna, lo que podría reducir significativamente la propagación del virus. En promedio, lleva más de 10 años llevar una vacuna al mercado internacional. Sin embargo, durante los tiempos de necesidad desesperada en que nos encontramos ahora, el proceso puede acelerarse en cuestión de meses. En el Reino Unido, se han sugerido que una vacuna podría estar lista para 30 millones de británicos en septiembre.

Sin embargo, aunque la creación de una vacuna será claramente trascendental, no es el paso final. Si bien AstraZeneca dice que podrá suministrar dos mil millones de dosis de la vacuna cuando esté lista, proporcionar una vacuna tanto a nivel nacional como internacional presenta un desafío completamente diferente en sí mismo. Sin embargo, es un desafío para el que podemos prepararnos.

Golpes en el camino

El camino para crear y suministrar una vacuna eficaz puede ser un largo viaje cargado de interrupciones y falsos amaneceres. El proceso podría costar entre £ 160 millones y £ 400 millones e incluso entonces, sigue habiendo un 94% de posibilidades de fracaso. Es por esta razón que generalmente lleva muchos años llevar una vacuna al mercado internacional.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible hacerlo mucho más rápido. Durante el brote de Zika en 2015, se desarrolló una vacuna y estuvo lista para ser probada dentro de los siete meses. Las compañías farmacéuticas de todo el mundo están recibiendo un importante respaldo financiero de los gobiernos en sus esfuerzos por crear una vacuna COVID-19. Por lo tanto, una escala de tiempo similar a la de 2015 no es inviable.

Con respaldo financiero o no, no existe un método infalible para desarrollar una vacuna y el plazo sigue siendo incierto. Sin embargo, esto no nos impide planificar su llegada. Mientras se investiga y desarrolla la vacuna, debemos preparar y perfeccionar una estrategia de cadena de suministro global para garantizar que llegue a los más necesitados de manera oportuna y segura.

La preparación es clave

Según la historia, ya sabemos que el control de la temperatura es un desafío importante cuando se trata de crear una eficaz cadena de suministro de vacunas. La congelación accidental de vacunas ocurre en el 37% de las instalaciones en países de bajos ingresos y en el 33% de las instalaciones en países más ricos. Cuando se trata de salvar vidas, estos márgenes pueden ser decisivos.

Afortunadamente, también sabemos que las vacunas deben almacenarse a una temperatura óptima de entre 2°C y 8​​°C. Deben almacenarse en estas condiciones desde la fabricación hasta la inmunización de un paciente. Para lograr esto, es vital reducir el tiempo de entrega entre la producción y el punto de consumo. Un método que se ha probado con éxito es el uso de drones en partes del mundo donde se permite dicho uso. Una compañía de entrega de productos médicos, Zipline, ha reducido el tiempo de transporte de medicamentos clave de varios días a dos horas, salvando miles de vidas en Ruanda y Ghana. Si bien esto puede no ser necesario en las principales ciudades, es particularmente efectivo cuando se suministran medicamentos en terrenos difíciles, como las montañas.

Vaccine for COVID-19

Hay, por supuesto, otras consideraciones a tener en cuenta también. Por ejemplo, es muy probable que la demanda de la vacuna supere el suministro, al menos en el plazo inmediato. Por lo tanto, será vital identificar los segmentos más vulnerables de la población, asegurando que reciban la vacuna como una prioridad. Además de suministrar la vacuna real, las jeringas, agujas y periféricos también deben tenerse en cuenta al planificar la cadena de suministro. A menudo son entregados por diferentes partes, pero son tan importantes como la vacuna en sí y deben suministrarse en abundancia para que la dosis se pueda administrar de manera segura.

Claramente, hay muchas cosas que deben tenerse en cuenta y racionalizarse de manera efectiva. Saber esto es una cosa, pero ¿cómo pueden las compañías y organizaciones asegurarse de estar preparadas para este momento decisivo?

Un camino innovador

Si las empresas y organizaciones van a preparar una cadena de suministro global efectiva para una vacuna, deben poder mirar hacia adelante y hacerlo con precisión. Desafortunadamente, no existe una bola de cristal, pero el análisis predictivo y prescriptivo es la mejor opción.

El COVID-19 es, por supuesto, único como un virus y no hay nada con lo que compararlo directamente en la historia reciente. Sin embargo, la industria médica tiene una gran cantidad de datos que pueden utilizarse para informar su enfoque. Esto incluye datos sobre cadenas de suministro de vacunas anteriores, métodos de distribución, densidades de población, así como datos disponibles recientemente sobre la demanda y el suministro de una vacuna.

Para que un humano revise todos estos datos y genere información procesable, tomaría meses, sino años. En cambio, al aprovechar los análisis avanzados impulsados ​​por inteligencia artificial (IA), se puede diseñar la red de entrega con mucha mayor velocidad y precisión.

Al aprovechar la tecnología de simulación, las organizaciones pueden probar virtualmente su estrategia de cadena de suministro para garantizar la resistencia de la red. Los recursos digitales predecirán posibles puntos de falla en la cadena de suministro, lo que permitirá a las organizaciones prepararse para cualquier eventualidad. Por lo tanto, tanto una estrategia efectiva de la cadena de suministro como estrategias alternativas se pueden planificar de antemano antes de la vacuna.

Una vacuna eficaz no solo salvaría vidas, sino que permitiría a las personas regresar a una vida más parecida a la normalidad. Las empresas podrían reabrir con mayor confianza y la economía global podría comenzar una recuperación muy necesaria. La rapidez con que esto puede suceder depende de dos cosas: la creación de una vacuna y la rapidez con que se puede suministrar a nivel mundial. Esto último es algo para lo que podemos y debemos prepararnos.

Link al artículo original…

Sobre el Autor

El Dr. Madhav Durbha es el vicepresidente de estrategia industrial del grupo en LLamasoft. Madhav tiene más de 20 años de experiencia en la industria de la cadena de suministro y se especializa en la estrategia y el software de la cadena de suministro. También tiene un doctorado en ingeniería química de la Universidad de Florida.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

47 − 44 =