Por: Marcelo R. Ricciardulli

La intención de este articulo es proporcionar una descripción básica de los distintos compartimientos o bodegas de carga que ofrecen los aviones cargueros, para que los usuarios de este medio de transporte amplíen el conocimiento y, por ende, el entendimiento de los equipos utilizados por las aerolíneas, lo que mejorará la comunicación entre agentes de cargas y líneas aéreas.

MAIN DECK o CABINA PRINCIPAL

Es el espacio en el que, en aviones de pasajeros, viaja la gente. En el caso de los aviones cargueros, el piso de esta cabina cuenta con rodillos, guías y trabas, para deslizar los ULDs (pallets y/o contenedores) hacia la posición asignada por el Load Master de la aerolínea. La altura máxima de este compartimiento depende del tipo de avión (B747F, B767F, B777F, A330F, B727F, etc) y de su configuración (Side-by-side, Single Row o Across).

SIDE BY SIDE

En esta configuración los pallets o contenedores van en sentido longitudinal al fuselaje del avión, en dos filas, uno al lado de otro

sbs

SINGLE ROW

En esta configuración los pallets o contenedores van en sentido longitudinal al fuselaje del avión, en una sola fila

single row

ACROSS

En esta configuración los pallets o contenedores van en sentido transversal (across) al fuselaje del avión

accross

PISO DEL MAIN DECK

frtr piso

LOWER DECK o CABINA INFERIOR

Este compartimiento a su vez se divide en DELANTERO (FWD) y TRASERO (AFT). Ambos tienen las mismas características. En estos se pueden cargar tanto pallets (PMC, PAG, PLA, FQA) como contenedores (AKE, LD2, etc), o una combinación de ambos, los cuales se cargan en sentido transversal al fuselaje del avión. La altura máxima es de 1,60 metros.

ldp

ld

BULK  o GRANEL

Este compartimiento esta en la cola del avión. A diferencia de los anteriores, aquí no se cargan pallets ni contenedores, sino que se cargan los bultos sueltos (loose cargo), apoyados sobre el piso del avión. No es habitual que en este compartimiento, en los aviones cargueros, se ubique carga, sino repuestos de la misma aeronave o materiales varios de la compañía.

Los aviones cargueros pueden cargar bultos con sobre-dimensiones. El largo y ancho máximo depende de distintos factores, como el tipo de avión, las dimensiones de las puertas, el peso de los bultos, la disponibilidad de equipo de rampa, de la política de la línea aérea respecto a la aceptación de éste tipo de carga, etc). Es muy importe que el agente de cargas verifique esto con la línea aérea involucrada previo a comprometer el transporte con un exportador.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

30 + = 36