Air Cargo Latin America (ACLA) entrevistó al Sr. Niall van de Wouw, Managing Director de CLIVE Data Services, una compañía holandesa de información de mercado.

ACLA: Niall, quisiéramos conocer sus antecedentes en la industria de carga aérea.

Niall: Ingresé al mundo de la carga aérea como estudiante de derecho, ganando dinero extra conduciendo un montacargas y construyendo paletas de carga aérea en el almacén de KLM, en Amsterdam Schiphol. Después de obtener mi título, realicé una pasantía en KLM, que primero implicó limitar la responsabilidad de la aerolínea durante el transporte de mercancías. Luego conseguí un trabajo dentro del departamento de carga en la unidad de Logística Aérea, donde desarrollé servicios auxiliares: pick-up y entrega, manejo especial y cualquier tipo nuevo de servicios. A esta experiencia con KLM siguieron cuatro años como consultor y luego un rol en sistemas de carga con la filial de Boeing, Jeppesen, un proveedor líder de software de optimización para la industria de la aviación. Fue en Jeppesen donde conocí a mis actuales socios comerciales en CLIVE. Después de Jeppesen, trabajé en los servicios de asesoramiento de Seabury Consulting, hasta que recibí una llamada de mis ex colegas de Jeppesen, que tienen su sede en Australia, pero querían que alguien expandiera su negocio en Europa. Dije: “no, gracias, pero tengo una idea en la que podría estar interesados”, y me dijeron: «sí»«.

ACLA: ¿Qué es CLIVE y cómo fue su origen?

Niall: El primer servicio prestado por CLIVE fue en tecnología. Durante mis días de consultoría, vi que se utilizaba Excel como el software principal para tomar ciertas decisiones. Hay mucho dinero en esta industria y, sin embargo, Excel seguía siendo el principal soporte de software, y eso no puede ser correcto. Excel es una hoja de cálculo que definitivamente no está diseñada para administrar procesos. Entonces, hace ocho años creamos una aplicación para hacer eso. La idea del factor de carga dinámico (Dynamic Load Factor) surgió luego de leer un tweet de un empleado de la IATA, quién comparó cómo el factor de carga de pasajeros había aumentado durante un par de años, mientras que el factor de ocupación (load factor) de las bodegas de carga del avión se mantuvo estable en aproximadamente un 50%, habiéndose perdido la capacidad restante. Si hubo una chispa en particular que desencadenó el desarrollo del concepto de factor de carga dinámico, fue ese tweet. Fue frustrante porque fue muy engañoso cómo se calculan estos números, y eso no es bueno para la industria. Las personas que conocen la industria de carga aérea saben que esos números no reflejan la realidad. Pero estaba más preocupado por las personas que no conocían la industria de carga aérea y que toman el factor de carga al pie de la letra, y muchos lo hacen, pensando que los aviones están medio vacíos desde el punto de vista de la carga.

ACLA: Justamente en referencia al concepto de «factor de carga dinámico», ¿podría contarnos más al respecto?

Niall: Tradicionalmente, la cantidad de carga volada en kilogramos se divide por la capacidad de carga en kilogramos disponible en el avión. Pero la realidad para la gran mayoría de los vuelos de pasajeros de fuselaje ancho y los cargueros, es que la capacidad de carga en metros cúbicos es el factor limitante, no solo la capacidad de carga en kilos. En consecuencia, los factores de carga basados ​​solo en el peso subestiman cómo son realmente los aviones completos y, por lo tanto, dan una imagen distorsionada de cómo se está desempeñando realmente la industria. En los vuelos, casi siempre se alcanza el máximo de volumen disponible (medido en metros cúbicos) antes que el máximo disponible en peso (kilos), y esta discrepancia en la densidad de capacidad y la densidad de carga aumenta aún más el factor de ocupación (load factor). Los nuevos aviones de fuselaje ancho pueden levantar más kilos de carga por metro cúbico, mientras que el aumento en el tráfico de comercio electrónico disminuirá aún más la densidad promedio de la carga volada. Nuestro análisis de factores de ocupación (load factor) es el primero a nivel de la industria que considera tanto el volumen como la utilización del peso de la capacidad de carga aérea. A nivel mundial, este factor de carga dinámico destaca que la utilización de la capacidad de carga aérea es aproximadamente un 35% mayor de lo que parece sugerir el factor de carga solamente basado en el peso.

ACLA: ¿Quiénes son sus clientes y qué les ofrece CLIVE?

Niall: Proporcionamos a nuestras aerolíneas clientes, análisis detallados semanales sobre cómo se está desarrollando el mercado de carga aérea.

ACLA: ¿Cuál fue el impacto real que COVID-19 tuvo en la industria de la carga aérea?

Niall: el impacto de COVID-19 en el mercado de carga aérea difiere según la región. En general, tuvo un profundo impacto tanto en la demanda como en el lado de la oferta.

ACLA: ¿Cómo ve el mercado de carga aérea hoy en día y cuáles son sus proyecciones para los próximos 5 años?

Niall: Es muy difícil vislumbrar lo que pueda suceder en el futuro. Hay demasiadas incertidumbres en este momento.

ACLA: ¿CLIVE interactúa con alguna organización de la industria?

Niall: Si, somos socios de TIACA. Proporcionamos a sus miembros, a través de publicaciones periódicas y seminarios web, análisis cuantitativos del mercado de carga aérea.

ACLA: ¿Cuáles son los proyectos en los que CLIVE está trabajando actualmente?

Niall: Tenemos la firme intención de penetrar en el mercado Latinoamericano. Estamos convencidos que con nuestros informes y soporte podríamos agregar valor a la gestión de los distintos aeropuertos, aerolíneas y otros sectores que se desempeñan en la industria de la carga aérea en la región.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

41 + = 49