¿Qué son las normas ETOPS/EDTO?

0
17605

En muchos textos relacionados con la aviación se hace referencia a las normas ETOPS y EDTO. ¿Pero a que se refieren puntualmente? ETOPS es la sigla que significa “Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards”, mientras que EDTO es la sigla para “Extended Divertion Time Operations«.

Ambas hacen referencia a una serie de normas que toda aerolínea debe cumplir si quiere volar con un avión de dos motores a más de 60 minutos de un aeropuerto donde pudiera aterrizar en caso de emergencia.

Mediante una modificación a la norma, se ha reemplazado el termino ETOPS por EDTO, para actualizar el concepto y hacerlo más descriptivo del tema que aborda. Sin embargo, este cambio de nombre no tiene la intención de exigir un cambio de nombre similar en las regulaciones estatales en cuestión o documentación de la aeronave. Esto está en línea con la nota introducida en las Normas EDTO del Anexo 6, que aclara que el término «ETOPS» aún puede usarse en lugar de «EDTO», siempre que los conceptos estén correctamente incorporados en la regulación o documentación.

ETOPS - Wikipedia

Hasta la década de los 80s era muy improbable que un avión bi-motor sea autorizado para realizar vuelos transoceánicos. Sin embargo, con la evolución de los motores, los sistemas, los entrenamientos, equipos de navegación, etc, las operaciones aereas fueron ganando en confiabilidad.

Dado que, por su menor consumo de combustible, los bi-motores generan una mayor contribución a la rentabilidad de las lineas aéreas, estas comenzaron a solicitar aprobación para realizar vuelos a mas distancia que el límite de los 60 minutos respecto a un aeropuerto alternativo imponía. Estas normas no aplican solo a vuelos sobre los océanos, sino también a vuelos sobre áreas remotas, como la amazonia, Africa, etc.

Ante ello, las autoridades aeronáuticas emitieron una serie de normas para que un bimotor pudiese cubrir rutas a más de 60 minutos de un aeropuerto alternativo. Las aprobaciones ETOPS contemplan los siguientes rangos de tiempos de desvíos:

  • 75 a 95 minutos
  • 120 minutos
  • 180 minutos
  • 240 minutos
  • Mas de 240 minutos

Estas normas se aplicaron también a aviones de tres y cuatro motores que volasen a más de 180 minutos de un aeropuerto. Estos tiempos de vuelo se refieren a la operación con un solo motor en el caso de los bimotores, o con un motor menos en el caso de los aviones de tres o más motores.

Un vuelo ETOPS, EROPS, EDTO o LROPS (siglas usadas para referirse a este tipo de vuelos independientemente del número de motores del avión por las distintas autoridades aeronáuticas), debe cumplir una muy estricta serie de normas para la seguridad de todos los ocupantes del avión.

Para que una aeronave pueda recibir esta certificación, esta deberá contar, entre otras modificaciones, con una serie de sistemas duplicados o triplicados en comparación de un avión no ETOPS. A saber: un sistema de extinción de incendios en bodega reforzado y un mayor número de balsas para el caso de un amerizaje, y la tripulación, técnicos de mantenimiento y despachadores de vuelo deberán haber realizado un curso específico para este tipo de vuelo.

Respecto al mantenimiento del avión, este deberá ser realizado de una forma más rigurosa. Los tiempos de revisión deberán acortarse y la autoridad aeronáutica del país deberá conceder un permiso específico para cada modelo de avión y tipo de motor de la aerolínea.

Para mayore referencia se puede acceder a este documento.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + 5 =