Foto: Technical Air

Malas noticias para Boeing y sus planes de lanzamiento del B777X, ya que la FAA (Federal aviation Administration) ha objetado y consecuentemente denegado el proceso de certificación de esta aeronave, tan esperada por el mercado global de aerolíneas.

El medio The Seattle Times tuvo acceso a una carta enviada por la FAA a Boeing el 13 de mayo pasado, en la que este organismo expuso sus reparos con respecto a este avión, mencionando cosas como que “el avión aún no está listo. Los datos técnicos necesarios para la certificación no han llegado a un punto en el que parece que el diseño del tipo de avión está maduro y se puede esperar que cumpla la normativa aplicable”.

Dentro de las razones expuestas por la FAA, cito un alarmante incidente durante un vuelo de prueba el 8 de diciembre 2020, producido aparentemente por los sistemas de control de vuelo, lo que generó bruscas inclinaciones de la nariz del avión, ajenas al accionar directo de los pilotos.

En la misiva, el organismo de control advierte al fabricante norteamericano que serán necesarios un mayor número de vuelos de prueba, lo que seguramente podría postergar la certificación final hasta finales de 2023.

Este no es el primer problema que Boeing enfrenta con nuevos modelos de aeronaves. Debemos recordar que, por problemas en sus baterías, en 2013 el por entonces nuevo B787 debió permanecer en tierra por un tiempo, y que el B737 Max, tras dos serios accidentes (Ethiopian Airlines y Lion Air) debió permanecer en tierra por aproximadamente 22 meses, también producto de un sistema de control de vuelo defectuoso.

Por su parte, Boeing informo que, en el desarrollo del 777X, su máxima prioridad continúa siendo la seguridad, y que el avión está siendo sometido a un amplio programa de pruebas para demostrar su seguridad y fiabilidad, para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos aplicables.

Definitivamente estas son muy buenas noticias para Airbus, el fabricante de aviones europeo, quién tiene en sus planes el lanzamiento de la versión carguera de su modelo A350-900, y así, presentarle batalla a Boeing en el segmento de aviones cargueros de fuselaje ancho.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 8 = 18