Foto: Aerotime

Ahora si, Airbus se subió al ring y quiere darle pelea a Boeing en el mercado de los cargueros. Nosotros creemos que el disparador fue el anuncio de Qatar Airways días atrás, respecto a que esta considerando una inversión multimillonaria para renovar su flota de aviones cargueros. Si bien consideramos que el fabricante europeo aún esta muy lejos de “hacerle sombra” a Boeing en este segmento, celebramos esta decisión de Airbus. Ya era hora de que el A330F tenga un compañero en la familia.

Como ya se imaginarán, por los rumores que se vienen escuchando desde hace tiempo, Airbus se decidió por fabricar una versión full cargo del A 350-900. En una nota anterior informamos que el fabricante estaba sondeando a más de una docena de aerolíneas respecto a la posible aceptación de esta versión de aeronave, siendo ésta la estrella de Airbus en el segmento de fuselaje ancho y doble pasillo.

Según Bloomberg, y el fabricante esta listo para comenzar a recibir ordenes a partir del próximo mes, siempre que la junta directiva lo apruebe y logre reunir una cantidad mínima de pedidos que justifique el avance de este plan. Voceros de la compañía comentaron que el lanzamiento oficial (formal) podría darse hacia fines de este año, y que antes de entrar en servicio, debe afrontar exitosamente el largo proceso de certificación, estimado en cuatro a cinco años.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta Airbus es que, dado que la pandemia ha dejado una infinidad de aviones de pasajeros en tierra, la industria de la conversión de aviones de pasajeros en cargueros está creciendo exponencialmente, con modelos como el B767 y el B777 ganando posiciones en la demanda de aviones cargueros de fuselaje ancho.

Un estudio del mercado futuro de cargueros realizado por Boeing indica que en los próximos 20 años la demanda de cargueros estará en el orden de los 2.430 aviones, estimando cerca de 1.000 aviones nuevos (salidos como cargueros de fabrica) y el resto serían aviones de pasajeros convertidos. En este futuro posible, Airbus tiene alguna posibilidad de posicionar el A350F, aunque se las tendrá que ver, seguramente, con el B777X-F.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

24 + = 33