Tener que despedir a empleados, especialmente durante la situación actual de COVID 19, es una realidad muy fuerte que muchos de nosotros en aviación tenemos que enfrentar. En este sentido, a continuación, comparto unas estrategias para aliviar ese reto.

Esta pandemia enfrenta a nuestra sociedad con grandes desafíos. Nunca pensamos algún día tener que pasar por esta situación y que esta sería nuestra realidad. No estamos solamente enfrentando los retos que esta situación nos está presentando a un nivel personal, sino que, además, seguramente impactaremos en las vidas de nuestros empleados con despidos y otras formas de desvinculaciones laborales. 

Aunque todos sabemos que la pandemia esta fuera de nuestro control, tener que despedir a empleados por esa razón, puede ser un desafío desalentador.

A pesar de esto, estoy convencida que todos podemos empatizar con los colegas que tienen que tomar estas decisiones tan difíciles. Tener que despedir a empleados nunca es fácil, mucho menos en una situación como la que estamos atravesando. Y esto plantea la siguiente pregunta: ¿Como podemos despedir a varios empleados, con empatía, y asegurándonos que esto no nos afecte personalmente? Desafortunadamente, tener que despedir a empleados nos afecta emocionalmente, y nos tenemos que permitir el tiempo y el espacio para procesar lo que está pasando. 

1- Preparación

Cuando tenemos que dar la mala noticia a nuestros empleados, es importante que estemos bien preparados con el mensaje que queremos transmitir. Parte de esto tiene que ser la explicación que es pertinente a nuestra organización, describiendo el momento por el que la misma está atravesando y que nos lleva a tomar tan triste decisión. Es importante tener a mano información acerca de asistencias a las que el empleado podría acceder (de existir en su país) para que lo puedan asesorar o guiar en el proceso de reinserción laboral o “outplacement”.

2- Autenticidad

Ser uno mismo cuando se entrega el mensaje es una de las mejores formas de conectar y empatizar con el empleado. Muchas veces, el mecanismo de protección de nuestra mente es de entregar el mensaje claramente y seguir con el próximo reto del día sin realmente conectar con la persona. Este es el momento en el cual podemos compartir como nos sentimos también. Una de las cosas que podemos decir, es lo decepcionado que estamos con tener que entregar este mensaje.

3- Cuidar de uno mismo

Tener que despedir a un empleado ocasionalmente es un reto, pero tener que hacerlo a varios, puede sentirse aún más pesado y difícil.

Para cuidarnos a nosotros mismos, es importante que hagamos un plan de con cuantas personas por día estamos confortables para entregar el mensaje. Adicionalmente, es importante que descansemos (lo más posible) la noche anterior y planear tiempo para las cosas que nos gusten y que nos llenan de energía. Por ejemplo, ejercicios o leer un libro.

4- Establecer expectativas

Una de las pocas constantes que tenemos en este momento, es la incertidumbre. Todavía no tenemos una línea de tiempo definida respecto a cuando vamos a superar esta crisis. Es muy importante establecer expectativas claras con los empleados y definir alguna vía para mantenernos en contacto con ellos. Este es el momento para definir a quienes queremos ofrecer empleo de nuevo cuando la pandemia pase y el momento como para restablecer relaciones con esas personas. No es demasiado temprano para empezar a pensar en el futuro y estar preparados, ya que una cosa sabemos de por seguro: Vamos a salir de esta pandemia y vamos a volver a trabajar.

re-emplear a nuestros empleados no solamente ayuda con la moral, también baja los costos de entrenamiento y seguridad.

Por más que espero que ninguno de ustedes se enfrente a esta situación, sé que es la realidad. Si de alguna forma puedo ayudarlos o guiarlos en el proceso, los invito a contactarme a: desiree@desireeperez.com

Link al artículo original: How To Lay Off Colleagues With Compassion

Air Cargo Latin America


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 15 = 22