Fuente: Fraport

El operador aeroportuario Fraport está alineando estratégicamente su centro de Frankfurt con el crecimiento previsto en el negocio de carga aérea. Impulsada por el creciente comercio mundial, se espera que la industria de carga aérea siga expandiéndose a medio y largo plazo, tanto a nivel mundial como dentro de Europa. Se prevé que el Frankfurt CargoHub siga esta tendencia general del mercado, y se prevé que los volúmenes de carga aérea en Frankfurt superen los tres millones de toneladas métricas para 2040. Esto representa un aumento de alrededor del 50% con respecto al pico anterior alcanzado en 2021. Al mismo tiempo, todo el sector logístico enfrenta grandes desafíos, particularmente en relación con los flujos alterados de mercancías, la digitalización y la sostenibilidad. 

El Dr. Pierre Dominique Prümm, Director Ejecutivo de Aviación e Infraestructura de Fraport AG, comentó: “Dado el crecimiento esperado y los requisitos cambiantes, ahora es el momento adecuado para un paquete integral de innovación e inversión. Estamos desarrollando nuestro aeropuerto de forma sostenible y de acuerdo con la demanda real. Es por eso que estamos lanzando el Plan Maestro CargoHub. Nuestro objetivo es posicionar el Frankfurt CargoHub para el futuro, contribuyendo así claramente al crecimiento del estado federado de Hesse como potencia económica en el corazón de Alemania y Europa”.

El nuevo plan maestro se basa en tres pilares

El objetivo de Fraport es garantizar continuamente la posición del aeropuerto de Frankfurt como el centro de carga número uno de Europa en términos de rendimiento de carga. Para lograr esto, el plan maestro involucra tres iniciativas clave para desarrollar la ubicación de FRA: digitalización e innovación de procesos, optimización del espacio y desarrollo espacial. 

En otras palabras: Fraport está adoptando procesos digitalizados integrales para aumentar aún más la eficiencia y facilitar una logística sencilla, fluida y transparente. Un aspecto clave de la transformación es el Cargo Community System, que utiliza paneles y análisis basados ​​en datos para brindar a las empresas participantes información en tiempo real y opciones de gestión inteligente. Para seguir desarrollando el sistema, Fraport y el desarrollador de software DAKOSY han formado una empresa conjunta llamada allivate. Ya se ha acordado una hoja de ruta con la comunidad de carga que acelerará aún más la transformación digital de la carga.

Fraport también planea rediseñar y desarrollar espacios existentes dentro de CargoCity South. El plan es intercambiar áreas de operaciones de vuelo y espacios de carga para liberar 43.000 metros cuadrados de espacio de carga adicional que tendrá conexión directa con la plataforma. La medida también creará 20.000 metros cuadrados de espacio adicional para asistencia en tierra y servicios especiales. Según el plan, las 18 posiciones de aviones afectadas seguirán estando disponibles en el futuro, aunque bajo un nuevo acuerdo. Fraport está llevando a cabo intensas conversaciones con las autoridades reguladoras correspondientes sobre el cambio y en breve iniciará el proceso de modificación de zonificación necesario.

Dados los crecientes volúmenes de carga, Fraport también planea ampliar sus capacidades de manejo logístico de una manera que se adapte particularmente a las necesidades de la carga. La visión es construir un nuevo LogisticsHub West que aproveche una infraestructura sostenible, digitalizada e inteligente en el sitio de la antigua planta de Ticona en el flanco occidental del aeropuerto. El desarrollo se realizará en dos etapas: a partir de 2028 se pondrán a disposición instalaciones logísticas que incluyen hasta 150.000 metros cuadrados de espacio de almacén construido en un terreno de aproximadamente 250.000 metros cuadrados. Las instalaciones operativas para otras funciones del aeropuerto ocuparán otros 35.000 metros cuadrados. La base para ello es el plan de zonificación existente. Debido a su proximidad a la pista noroeste, la ubicación también ofrece la posibilidad de una conexión con la zona de operaciones del aeropuerto. A largo plazo, después de 2030, también existe la opción de convertir LogisticsHub West en un centro trimodal que incluya conexiones por carretera, ferrocarril y aire. 

Desarrollo en asociación con la Comunidad Cargo

Max Philipp Conrady. vicepresidente senior de desarrollo y gestión de carga de Fraport AG, comentó: “Al desarrollar nuestros planes, siempre tenemos en cuenta las necesidades de nuestros clientes y socios, pero también las de nuestros vecinos. Nos estamos comunicando de forma transparente para desarrollar el aeropuerto de manera sostenible y de una manera que funcione para todos.”

Dietmar Focke, director de operaciones y recursos humanos de Lufthansa Cargo AG y miembro de la junta ejecutiva de Air Cargo Community Frankfurt eV, agregó: “Damos la bienvenida a las medidas planificadas, porque brindan soluciones a los desafíos actuales que enfrenta la industria. Existe una creciente demanda de digitalización y automatización dentro de la comunidad. Necesitamos procesos digitales oportunos, especialmente para el creciente negocio del comercio electrónico. En Lufthansa Cargo, estamos impulsando y actualizando nuestra presencia en el centro de Frankfurt invirtiendo 500 millones de euros en nuestra infraestructura. También estamos encargando nuevos aviones de carga. Estas decisiones subrayan nuestro compromiso con Frankfurt”.

FRA maneja más carga anualmente que cualquier otro centro de carga europeo. Todas las principales empresas del sector logístico mundial operan desde el aeropuerto de Frankfurt. Al trabajar junto con la comunidad de carga, Fraport ofrece una cartera de servicios completos para el manejo seguro, rápido y eficiente de todo tipo de carga. El plan maestro de CargoHub forma parte de la estrategia general del Grupo “Fraport.2030”. 

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 80 = 90