Imagen: Teledoce.com

La pandemia llegó a Uruguay más tarde que a sus vecinos de la región. A tal punto que hasta unos meses atrás, los viajeros provenientes de ese país eran los únicos autorizados a ingresar a la Unión Europea, dado que la cantidad de contagios por cada cien mil habitantes no superaba el máximo establecido para imponerles un bloqueo. Sin embargo, con el correr de los meses, los contagios por este virus implacable comenzaron a tomar una dimensión tal que puso en alerta a sus autoridades, obligándolos a tomar acción, incluyendo el diseño de un proceso de vacunación.

Un actor fundamental en todo este proceso es la Terminal de Cargas del Uruguay. En una entrevista brindada al medio teledoce.com, el Gerente de esta terminal, el señor Bruno Guella, explicó el proceso de llegada de las dosis y cómo se preparan de cara a las próximas semanas, cuando arriben las siguientes dosis de Pfizer y Sinovac.

En este sentido, el señor Guella compartió algunas precisiones acerca del proceso de importación: “Estamos esperando la llegada de nuevas dosis porque las que teníamos hasta el momento ya fueron administradas. La logística ayudó. Las vacunas de Sinovac son productos farmacéuticos muy similares a lo que recibimos habitualmente. Nuestro equipo está muy habituado a manejar estos equipos. Los de Sinovac no presentan mayores requerimientos. Las vacunas de Pfizer sí, porque requieren ser almacenadas a -70°C. Eso requirió que trabajáramos con anticipación para no dejar nada. No hemos tenido ninguna dificultad y hace tiempo que nos venimos preparando para este momento. Hemos hecho todos los simulacros para procesar las vacunas sin dificultades y realmente ha salido todo muy bien. Quiero reconocer a todo el equipo.”

Cuando se tocó el capítulo de los utra-freezer, el ejecutivo confirmo que “Son fundamentales para la operativa. Lo que se busca es optimizar la logística y simplificar las manipulaciones. Al ser una etapa delicada, lo que se agregan son riesgos de pérdida de la cadena de frío. La flexibilización de la cadena de frío tiene que ver con que algunos países realmente han tenido dificultades para trabajar con ellas. No es el caso de Uruguay. La capacidad del aeropuerto excede la que necesitan las vacunas de Sinovac. Vamos a recibir entre 50 y 60 pallets. Allí tenemos capacidad para almacenar más de mil. No es un problema para Uruguay. Si bien son muchas dosis, el volumen que ocupan no es tan importante. Viene un avión casi completo de vacunas. Tenemos capacidad más que suficiente para procesar este tipo de vacunas. Hoy tenemos una capacidad para almacenar más de un millón de vacunas de Pfizer almacenadas al mismo momento. Eso nos da tranquilidad, porque la operación se diseñó para no tener que usar nunca el 100 % de la capacidad y tener equipos de back-up suficientes.”

“Las vacunas, una vez que llegan, se descargan y se llevan a la terminal de cargas. Desde el avión son transportadas en dollys. Cada caja de Pfizer tiene un dataloger para saber en qué condiciones de temperatura se mantuvieron en el viaje. Lo que hacemos es abrir la caja y detener el dataloger. La información de ese dispositivo es enviada a Pfizer global y ellos reciben la información de la curva de temperatura desde que salió el producto hasta que llegó. Cuando recibimos la respuesta de Pfizer de que está todo en condiciones, ahí inicia toda la responsabilidad nuestra. Retiramos el embalaje de hielo seco que también tiene que ser manipulado de la forma especial, y una vez que se retiran las bandejas de las vacunas, se guardan en los ultra-freezers. También se hace un control de la documentación. Eso se hace en conjunto con las autoridades de MSP y con gente de Pfizer. Allí termina la primera etapa. Lo siguiente es la recepción de la información de las vacunas a preparar de cada centro de vacunación. Las vacunas salen directamente del aeropuerto al centro de vacunación para que a las ocho de la mañana puedan ser administradas a pacientes de todo el país. Al tener tan controlado el proceso, se disminuye el riesgo de perder la cadena de frío. Enviamos la cantidad de vacunas exactas de acuerdo con la cantidad de personas agendadas, para que no haya sobrantes. Los ultra-freezer no son utilizados para otra cosa, pero si el mercado lo requiere, eso estará entre los servicios”, concluye afirmando Bruno Guella.

Nota de Air Cargo Latin America: Días atrás publicamos una nota de opinión, en la cuál comentamos que la logística global para la distribución de estas vacunas no encontraría ningún cuello de botella, contariamente a lo que a priori se pensaba. Lo que en este artículo comenta el señor Bruno Guella confirma nuestras apreciaciones al respecto. En caso de existir cuellos de botella, estos se darán mas por la capacidad de producción y de entrega de los laboratorios (menor a la esperada) que por los distintos actores de la logistica. Estos últimos están muy bien preparados para este manejo, y son los aliados claves de los Estados para el éxito de sus esfuerzos para inmunizar a la población.

A continuación, compartimos la entrevista completa…

Bruno Guella, Gerente de Terminal de Cargas del Uruguay.
Fuente: teledoce.com

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 1 = 8