Avianca Cargo anunció la integración de su sistema, iCargo, con la infraestructura digital de DB Schenker, convirtiéndose en la primera aerolínea de carga de Sudamérica en integrar su sistema con el proveedor global de servicios logísticos. Esta integración brindará a DB Schenker acceso en tiempo real a los datos de Avianca Cargo, incluida la disponibilidad, itinerarios, tarifas y la capacidad de gestionar reservas directamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Al conectar directamente iCargo con el sistema de DB Schenker, se establece una comunicación instantánea y automatizada, agilizando todo el proceso de reserva desde la solicitud inicial hasta la confirmación final.

Diogo Elias
Diogo Elìas. Foto: LinkedIn

Diogo Elías, vicepresidente Senior de Avianca Cargo, comentó: «En Avianca Cargo continuamos enfocándonos en la digitalización para facilitar los procesos a nuestros clientes. Esta integración marca un hito importante para Avianca Cargo, al convertirnos en la primera aerolínea de carga en Sudamérica en integrar nuestro sistema iCargo con el sistema de nuestro estimado socio, DB Schenker. Al consolidar nuestro compromiso con la innovación tecnológica y la mejora continua del servicio, buscamos brindar a nuestros clientes una experiencia de reserva más fluida y ágil”.

Avianca Cargo ofrece aproximadamente 200 vuelos de carga por semana a más de 70 destinos, gracias a una de las redes más grandes de América, y cuenta con la flota de menor impacto ambiental de la región, el A330F.

Además, Avianca Cargo es la primera Aerolinea en América en obtener las cuatro certificaciones IATA CEIV; Pharma, Fresh, Baterías de Litio y Animales Vivos. Fue reconocida en 2023 como la mejor aerolínea de carga de la región por los “Air Cargo News Awards” y ganó el ESG Award en 2024 de los “Aviation Achievements Awards”, posicionándola como una aerolínea de carga comprometida con la sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza.

Por su parte, Asok Kumar, vicepresidente ejecutivo de carga aérea global de DB Schenker, agregó: “El acceso inmediato a tarifas es un factor clave para brindar a nuestros clientes soluciones de transporte competitivas de manera oportuna. Después de haber lanzado interfaces API con varias de nuestras aerolíneas clave asociadas en todo el mundo, la integración directa con Avianca Cargo optimiza nuestro acceso a las capacidades de carga aérea, especialmente hacia y desde Sudamérica. Esperamos con ansias esta nueva asociación digital”.

DB Schenker y su estrategia de integración

Marcelo Ricciardulli, especialista en cargas aéreas con màs de 30 años en la industria, y con experiencia en aerolíneas de carga, freight forwarders y en una de las principales plataformas (Marketplace) de e-bookings en el mercado global, comentó: “DB Schenker está muy activo desarrollando integraciones mediante APIs en diferentes regiones y con distintas aerolíneas. Ya lo hizo con Cargolux a finales de 2022, con Lufthansa Cargo en junio de 2023, con American Airlines en diciembre 2023, con Cathay Cargo en febrero 2024, con Emirates SkyCargo en abril 2024 y, ahora, con Avianca Cargo, lo que marca un hito en nuestra región. Definitivamente, DB Shenker encontró un gran valor en la integración “directa” con los sistemas de reservas de las distintas aerolíneas, llevando a otro nivel su relación estratégica con los carriers relevantes para sus trade-lanes mas importantes”.

Marcelo Ricciardulli
Marcelo Ricciardulli. Foto: LinkedIn

Por las fechas en que DB Schenker ha materializado estas integraciones, intuyo que se han inspirado en los marketplaces que han tratado de sumar a este operador logístico global a sus plataformas (CargoAI, cargo.one y WebCargo by Freightos, entre otras). En líneas generales, estas plataformas han irrumpido en el mercado hacia finales de la década anterior, observando una gran expansión durante la pandemia. Hoy, con mas de 5 años de experiencia, considero que estas plataformas han logrado una notoria robustez en su tecnología y funcionalidad, lo que les ha permitido posicionarse muy bien en los distintos mercados globales (en unos más que en otros), sumando más aerolíneas y freight forwarders a sus ecosistemas de servicios. Sin embargo, y en esto radica la principal amenza para estas plataformas, si la estrategia de “integración directa” de DB Schenker fuese imitada por más freight forwarders globales, estas podrían perder un gran volumen de transacciones”, concluye Marcelo Ricciardulli.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

33 + = 41