Fuente: ACI World

Airports Council International (ACI) World ha publicado hoy el último conjunto de datos de tráfico aeroportuario mundial, que confirma los 20 aeropuertos más transitados del mundo y revela las clasificaciones de movimiento de pasajeros, carga y aeronaves en más de 2600 aeropuertos en más de 180 países y territorios.

Los hallazgos clave del conjunto de datos confirman el tráfico global total de pasajeros para 2022, superando los 6.600 millones, el regreso del tráfico internacional y la prevalencia de los aeropuertos de EE. UU. en los primeros lugares.  

El Director General Mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira, dijo: “Ante las presiones de costos y los mercados laborales ajustados, los aeropuertos del mundo continúan sirviendo la sed del público por viajar en avión. Los aeropuertos han demostrado una vez más su resiliencia, como se refleja en los hallazgos clave del Conjunto de datos de tráfico aeroportuario mundial de ACI. Como siempre, los datos confiables siguen siendo fundamentales para nuestra defensa y desarrollo de una guía aeroportuaria oportuna. Los aeropuertos y las partes interesadas en la aviación deben continuar enfocándose de todo corazón en la construcción de un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente y ambientalmente sostenible, apto para dar la bienvenida a la duplicación de pasajeros que viajarán a través de nuestras puertas en las próximas dos décadas”.

ACI recopila el tráfico aeroportuario todos los años a través de su red global de miembros operadores aeroportuarios, inversionistas y partes interesadas de la aviación. El conjunto de datos permite a los usuarios filtrar a través de números precisos y confiables que se pueden segmentar a nivel regional, nacional y aeroportuario y por tipo de tráfico.

Tráfico de pasajeros

  • El total mundial de pasajeros superó los 6.600 millones en 2022 , lo que representa un aumento del 43,8 % desde 2021 o una recuperación del 72,5 % frente al resultado previo a la pandemia (2019).
  • Los 20 principales aeropuertos para el tráfico mundial de pasajeros representan el 18 % del tráfico mundial (1200 millones de pasajeros).
  • Las clasificaciones dan la bienvenida a algunos de los centros aeroportuarios más grandes del mundo a medida que regresa el tráfico internacional. La participación global del tráfico internacional aumentó del 25,3% en 2021 al 38,4% en 2022.
  • De los 20 principales rankings, 10 aeropuertos están en los EE.UU. Casi todos tienen una participación significativa de pasajeros nacionales (entre 75% y 95%).
  • El mayor salto en la clasificación de los 20 principales se registra para el aeropuerto de Heathrow , saltando del puesto 54 al 8 , ya que el gobierno del Reino Unido levantó todas las restricciones de viaje en marzo de 2021 después de dos años de impedimento.

Tráfico de carga aérea

  • Los volúmenes globales de carga aérea disminuyeron un 6,7% año tras año (-2,6% frente a 2019), a cerca de 117 millones de toneladas métricas en 2022. La disminución se puede atribuir a las continuas tensiones geopolíticas y las interrupciones en el comercio mundial y las cadenas de suministro.
  • El tráfico de carga aérea está más concentrado entre los principales aeropuertos: los volúmenes de los 20 principales representan alrededor del 42% (49,5 millones de toneladas métricas) de los volúmenes globales.
  • El Aeropuerto Internacional de Cincinnati/Kentucky del Norte, sede del centro de operaciones principal de Amazon Air en EE. UU. y del centro de operaciones global de DHL Express para las Américas, fue testigo del mayor crecimiento del volumen de carga (+16,8%) entre los 20 principales aeropuertos.

Movimientos de aeronaves

  • Los movimientos globales de aeronaves se acercaron a los 85 millones, lo que representa una ganancia del 14,8 % con respecto a los resultados de 2021 o una recuperación del 82,4 % con respecto a los niveles previos a la pandemia.
  • Los 20 principales aeropuertos representan el 11,4% del tráfico mundial (9,7 millones de movimientos).
  • De los primeros 20 rankings, 13 aeropuertos están en los EE. UU.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

40 − 33 =