Comunicado de Prensa: Miami, 23 de diciembre de 2019 

LA DIGITALIZACIÓN Y LA AUTOMATIZACIÓN AYUDARÁN A LAS CADENAS DE SUMINISTRO DE E-COMMERCE A SUPERAR SUS DIFICULTADES EN MATERIA DE RENTABILIDAD, AFIRMA NUEVO INFORME DE DHL

  • Los minoristas online y sus socios logísticos siguen enfrentando dificultades en materia de costos, sobre todo, en el cumplimiento de operaciones de entrega en la última milla
  • El nuevo informe de DHL, Change at the Speed of the Consumer (Cambiando a la misma velocidad que el consumidor) identifica las maneras en las que la innovación puede aliviar la presión sobre los costos y manejar los picos de crecimiento
  • Ken Allen, CEO de DHL eCommerce Solutions: “Aquí no valen fórmulas milagrosas, sino que las empresas deben adoptar las nuevas tecnologías e innovar para prosperar”.

DHL, la empresa líder en logística a nivel mundial, ha identificado la digitalización y la automatización en la cadena de suministro como elementos imprescindibles para los minoristas online que quieran crecer y ser competitivos a largo plazo. En su último informe, la empresa, que este año anunció que iba a invertir al menos 2.200 millones de dólares en digitalización hasta 2025, ofrece nuevas ideas sobre cómo pueden superarse los retos específicos de la cadena de suministro en e-commerce con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Change at the Speed of the Consumer: How E-Commerce is Accelerating Logistics Innovations es obra de la profesora Lisa Harrington, presidenta y CEO de lharrington group LLC. En ella se analizan seis áreas principales en las que el e-commerce pone a prueba la cadena de suministro de los comerciantes y las empresas de logística: las expectativas del cliente sobre la experiencia de compra perfecta, el deseo de los consumidores de comprar y recibir productos en todo momento y lugar, la explosión de la demanda de entregas en áreas urbanas, la competencia por la mano de obra y la inflación de los salarios, la emergencia de nuevos modelos de venta online y los picos inesperados de la demanda, así como las preocupaciones medioambientales. El impacto de estos retos se siente de manera más palpable en las áreas de cumplimiento y entrega de última milla. La mano de obra en EE.UU., por ejemplo, que es el segundo mercado más grande del mundo por tamaño en e-commerce, constituye el 40-60% de los costos operativos de almacenamiento. La empresa inmobiliaria CBRE predijo en 2018 que para finales de 2019 se necesitarían en EE.UU. 450.000 empleados de almacenamiento adicionales1. Con las tasas de desempleo ya a un nivel consistentemente bajo, eso supone un riesgo tanto para los costos como para la contratación, especialmente en periodos de picos de trabajo. La creciente urbanización, combinada con una mayor presión tanto de los consumidores con consciencia social como de las autoridades municipales, especialmente para reducir el impacto medioambiental del transporte, obliga a los minoristas a buscar maneras creativas de equilibrar una entrega conveniente con una reducción del kilometraje de vehículos diésel en la última milla.  

Para cada uno de los retos en materia de rentabilidad ya existen tecnologías que permiten a las empresas reducir el costo por unidad, prever mejor las existencias necesarias o aumentar la productividad para absorber el crecimiento adicional. La robótica y los sistemas automatizados de clasificación, por ejemplo, permiten a las empresas procesar mayores volúmenes de pedidos sin la necesidad de contratar grandes cantidades de empleados temporales. Los sistemas avanzados de ejecución de almacenaje, que combinan el Internet de las Cosas, aprendizaje automatizado, la inteligencia de negocios y agentes de minería de datos, pueden incrementar el rendimiento y la rapidez de respuesta para satisfacer las expectativas crecientes de los clientes. Mientras que los vehículos autónomos para la distribución de última milla están aún pendientes de la autorización regulatoria en muchos mercados, la digitalización ya puede contribuir a una mejor previsión de la demanda para posicionar el inventario más cerca del cliente final y optimizar las rutas de transporte, reduciendo los tiempos en carretera.  Muchas de estas tecnologías siguen evolucionando y nuevas innovaciones salen al mercado. Las empresas que puedan emplearlas de manera efectiva en su cadena de suministro serán las mejor posicionadas para abordar las ineficiencias de costos, las tendencias volátiles en pedidos y las  expectativas exigentes del cliente que caracterizan la competencia en el mercado de e-commerce.   

“Las ideas de este nuevo informe muestran que la rentabilidad sigue siendo un gran obstáculo para muchas empresas de e-commerce pese al crecimiento dinámico del sector o, con frecuencia, precisamente a consecuencia de dicho crecimiento. También facilita a nuestros clientes un panorama general de las áreas específicas en las que dicho obstáculo se hace más patente, y apunta cuáles son las tecnologías que ofrecen actualmente el mayor potencial de ayuda”, explicó Ken Allen, CEO, DHL eCommerce Solutions. “El enfoque de innovación de DHL tiene por objeto identificar, poner a prueba y desplegar en toda nuestra red global las tecnologías y soluciones más efectivas en cada una de estas áreas. Seguiremos expandiendo activamente el ámbito de la robótica y la automatización en muchos ámbitos de nuestras operaciones, y consideramos que la inteligencia artificial se va a convertir en un catalizador en todas nuestras áreas de negocios en el futuro. Aquí no valen fórmulas milagrosas, sino que las empresas deben adoptar las nuevas tecnologías e innovar para prosperar”.

El informe reconoce que la innovación puede ser en sí misma un obstáculo para la rentabilidad, particularmente si se afronta al ritmo equivocado o con una inversión de capital excesiva. La investigación también presentó un enfoque de tres pasos para innovar con éxito: centrarse en innovaciones que faciliten la diferenciación, incorporar una visión estratégica de la innovación a largo plazo y tender puentes entre los silos que conforman las personas, el software y la maquinaria.

“Dada la complejidad del sector logístico global, la gran variedad entre los mercados y los entornos regulatorios así como la diferenciación competitiva que se deriva de las relaciones y el conocimiento profundo sobre las cadenas de suministro de los clientes, consideramos que las personas seguirán jugando un papel preponderante en el sector en un futuro cercano”, apuntó Allen. “Las empresas que ganarán la carrera del éxito en el futuro serán las que sepan combinar de manera más efectiva la experiencia de su personal con el software y las máquinas”.

DHL inauguró su Centro de Innovación más reciente – el tercero a nivel global – en septiembre de 2019 en Chicago, EE.UU. El centro actúa como hub de innovación, y allí es donde DHL investiga las tendencias dominantes que configuran el sector logístico, explora las necesidades de los clientes y su disposición a aceptar soluciones más innovadoras, y prueba y experimenta las tecnologías con el mayor potencial de despliegue.

Fuente:
https://www.logistics.dhl/ar-es/home/prensa/archivo-de-prensa/2019/la-digitalizacion-y-la-automatizacion-ayudaran-a-las-cadenas-de-suministro-de-e-commerce-a-superar-sus-dificultades-en-materia-de-rentabilidad.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

38 + = 43