Foto: Aeropueto Carriel Sur

Tras sostener reuniones con Aduana, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Dirección de Aeropuertos y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el secretario regional ministerial de Obras Públicas de la región del Biobío, Daniel Escobar, aseguró que es posible levantar un proyecto de infraestructura aeroportuaria internacional en el terminal aéreo Carriel Sur (CCP), ubicado en Talcahuano.

La autoridad regional informo que esta iniciativa apunta a posicionar a Concepción como plataforma aérea de exportación, concentrando las exportaciones de Puerto Montt, Talca, Temuco, Osorno y Valdivia. A la vez, se pretende adicionar las importaciones con destino a la macrozona sur, descongestionando así al aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago.

A través de este aeropuerto se exportan filetes de salmón fresco. El año pasado se dio un salto importante al pasar de las 800 toneladas (US$9,6 millones) a las 1.960 toneladas (US$23 millones).

Sin embargo, según las autoridades, para dar el gran salto que todos anhelan serán imprescindibles las operaciones con aviones cargueros. Además de las instalaciones que hoy tiene LATAM Cargo, es necesario que se realicen inversiones para ampliar la infraestructura operativa necesaria para atender a estos aviones de gran porte.

La intención es que a los embarques de salmón fresco se sumen las exportaciones de frutas, semillas y otros productos frescos.

En cuanto al proyecto de ampliación del aeropuerto Carriel Sur, solo resta un 3% para concluir y en mayo estará contemplada la recepción de obras, fecha en que podrían aumentar los vuelos.

Teniendo en cuenta esos aspectos, un paso previo que será clave corresponde a la visita que efectuará a la región del Biobío a fines de marzo el subsecretario de Hacienda, junto a los directores nacionales del SAG y Aduana, según afirmó Escobar.

En Air Cargo Latin America creemos que en la concepción de este proyecto se ha cometido un error muy importante. No vemos que el secretario regional ministerial de Obras Públicas de la región del Biobío, Daniel Escobar, haya convocado a la conversación a los agentes de cargas y a las líneas aéreas. Estos dos actores cumplen un rol fundamental en el perfil exportador del país, y seguramente podrían aportar todo su conocimiento al análisis de tan importante proyecto. Hasta resulta una contradicción el mencionar que las operaciones cargueras son clave para el desarrollo del proyecto, y no haber convocado a ningún representante de líneas aéreas a la conversación.

Sin considerar el boom de vuelos cargueros que operan en SCL durante la temporada alta de fruta, actualmente operan en forma regular los cargueros de Korean Air, Atlas, UPS y LATAM. Las autoridades y los sectores exportadores tendrán que producir un business plan muy convincente para que estas líneas cargueras consideren mover sus operaciones desde el aeropuerto de Santiago a Concepción, ya que el proyecto no implicaria, en principio, la exportación de “carga nueva”. Toda carga que se exporte desde CCP será en detrimento de los volúmenes exportados desde SCL.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

28 − 19 =