Foto: Alfredo Altavilla (Presidente) y Fabio Lazzerini (CEO)

Por: Marcelo Rafael Ricciardulli

El día de ayer publiqué una nota acerca de la situación que concluyó en el cierre de Alitalia y el nacimiento de ITA. Entre las distintas apreciaciones comenté que, dado que ITA había comprado la marca “Alitalia” y el sitio web “www.alitalia.com”, esta continuaría con la marca de la emblemática aerolínea italiana. Si bien dos días atrás no había información oficial acerca de esto, la lógica me llevo a pensar que así sería (tal como sucedió a tantos otros medios).

ITA especuló (en el buen sentido) con esto hasta último momento, manteniendo esta información en secreto, hasta el día de hoy, en que la nueva aerolínea comenzó a volar oficialmente y la cúpula de la nueva empresa hizo una presentación oficial (ver video mas abajo).

En una entrevista ofrecida el día de hoy por el presidente de ITA, Alfredo Altavilla, este finalmente develó la gran incógnita. La nueva aerolínea se llama “ITA Airways”, ya tiene una nueva imagen corporativa (logo) y sus aviones no se parecerán en nada a los de Alitalia (inicialmente volarán con la librea de Alitalia, hasta que Airbus comience a entregar los nuevos aviones, que será cuando estos ya estén con la nueva imagen).

Este es la nueva imagen corporativa de la empresa. Refleja “italianidad” (por los colores y el nombre), así como modernidad y futuro, lo que está dado por la tipografía utilizada.

Con respecto a la “librea” (diseño del avión), esta elije el azul, que representa el símbolo de unidad, cohesión y orgullo del país (similar a los triunfos deportivos), con el tricolor de la bandera italiana en la cola, y el nombre de la marca “ITA AIRWAYS”

Entonces, ¿Por qué comprar una marca y un sitio web por Euro 90 millones, si finalmente no se va a utilizar? El presidente Altavilla da tres buenas razones de esa decisión:

  1. La marca «Alitalia“ no puede pertenecer a ninguna otra aerolínea que no sea la nueva línea de bandera. La marca “Alitalia” lleva consigo una historia de personas, que la nueva administración quiso respetar.
  2. Con la propiedad de la marca “Alitalia”, ITA se reserva la posibilidad de encarar en el futuro, posibles acciones de marketing conjunto.
  3. Esta operación no fue simplemente una operación como tal, sino una operación “de sistema”, de responsabilidad social, como lo informa Altavilla. Para una transición ordenada, de la gestión de la administración extraordinaria de Alitalia a la nueva gestión estatal de ITA, los Euro 90 millones garantizan la supervivencia de la gestión anterior, para que esta pueda cumplir, principalmente, con el pago de los salarios del personal de Alitalia que no será absorbido por ITA. Esta es una responsabilidad que Altavilla se la tomó muy seriamente.

Respecto a la estructura de ITA, esto ya lo hemos mencionado en artículos anteriores: La nueva compañía tendrá 2.800 empleados, operará desde hoy con una red de 44 destinos y 59 rutas, 191 vuelos en total (24 nacionales y 56 internacionales), que en 2022 llegarán a ser 58 destinos y 74 rutas; y 74 destinos y 89 rutas en 2025.

Gentileza: Missionline.it

Deseamos mucha suerte a la administración de ITA, y a los empleados de Alitalia que quedan en el camino, siempre serán muy bien recordados, y llevarán consigo el orgullo de haber brindado sus servicios a una aerolínea emblemática, que marcó una historia, con aciertos y errores, pero muy ligada a los corazones de todos quienes alguna vez volamos en sus alas.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

45 + = 52