Fuente: LH Cargo

Quién alguna vez haya trabajado con el MD-11 Carguero, ya sea de LH Cargo o de cualquier otra aerolínea, conoce de primera mano la nobleza y versatilidad de este tipo de avión. Es por esta razón que, quienes han trabajado con él, seguramente han generado algún tipo de sentimiento hacia este icónico tri-motor.

Marcelo Ricciardulli, especialista en cargas aéreas, comenta: «Tuve el honor por partida doble: haber trabajado para Martinair Cargo y con el MD-11 por 11 años, en sus dos versiones, el full freighter (F) y el Convertible Freighter (CF). Si bien mi área era el comercial, siempre me involucré en el área operativa y técnica de este avión, por lo que aprendí a quererlo. Es un avión que, por su capacidad y gran confiabilidad, nos permitió servir a varios mercados en un mismo vuelo, siempre con una excelente calidad de servicio

Pero el progreso es inexorable, y exige que las líneas aéreas se modernicen y adapten a las nuevas tecnologías, para lograr mayor eficiencia y, por consiguiente, mantenerse competitivas en esta industria.

Tras una postergación de dos días, el día de hoy (17 de octubre de 2021), el único MD-11 de Lufthansa Cargo que quedaba en la flota aterrizó en el aeropuerto de Frankfurt por última vez. El vuelo LH8161 de Nueva York (JFK) aterrizó antes de lo previsto a las 12:03 p.m. hora local. Esto marcó el final del servicio comercial del tipo de avión trimotor MD-11F en Lufthansa Cargo después de más de 23 años. El avión con matrícula D-ALCC, también el último MD-11F registrado en Europa, ahora será vendido a una aerolínea de carga estadounidense.

Lufthansa Cargo Ends MD-11F Operations after Two Decades | Airways Magazine
Foto: LH Cargo

Lufthansa Cargo recibió sus dos primeros cargueros MD-11 en junio de 1998, seguidos por el tercer avión en agosto del mismo año. En total, Lufthansa Cargo operó diecinueve MD-11.

Dorothea von Boxberg, Presidenta de la Junta Ejecutiva y CEO de Lufthansa Cargo, dijo: «Estamos muy agradecidos con nuestra flota MD-11F por más de dos décadas de servicio leal. Sabemos que este avión en particular tiene un número increíble de fanáticos, a través de nuestros colegas de Lufthansa, así como entre los entusiastas de la aviación en todo el mundo. El factor decisivo para la introducción del MD-11F en Lufthansa Cargo a finales de los años noventa fue su eficiencia de combustible significativamente mejor en comparación con el carguero de fuselaje ancho utilizado anteriormente. En el futuro, confiaremos en el Bimotor Boeing 777F por la misma razón«.

Desde noviembre de 2013, Lufthansa Cargo ha estado reemplazando gradualmente los cargueros MD-11F con cargueros bimotores Boeing 777, que son mucho más silenciosos y operan con menores emisiones.

CARACTERISTICAS DEL MD-11F

  • Largo: 61,4 metros
  • Envergadura: 51,7 metros
  • Altura: hasta 18 metros
  • Capacidad de carga: hasta 94,7 toneladas
  • Posiciones para ULD (pallets PMC/PAG):
    • 26 posiciones en la cubierta principal (Main Deck)
    • 14 posiciones (máximo) en la cubierta inferior (Lower Deck)
  • Peso máximo de despegue (MTOW): 285,99 toneladas métricas
  • Alcance máximo con Full payload: 7.242 kilómetros.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 71 = 78