Fuente: WFS

Para ayudar a impulsar un «cambio radical» en la industria de carga aérea, generar mayor eficiencia, transparencia y colaboración, Worldwide Flight Services (WFS), miembro del Grupo SATS, Cathay Cargo y CHAMP Cargosystems, lanzarán un caso de uso conjunto del estándar de intercambio de datos digitales “ONE Record de IATA.”

El objetivo de IATA es que las aerolíneas y las partes interesadas de la cadena de suministro hayan implementado la capacidad ONE Record antes del 1 de enero de 2026 como parte del programa de digitalización gradual de la Asociación para el transporte de carga aérea. ONE Record se basa en el programa anterior de IATA “e-freight” y en la iniciativa “e-AWB” más reciente, que ahora se utiliza para la mayoría de los envíos de carga aérea.

El lanzamiento del caso de uso permitirá a Cathay Cargo enviar datos de reservas de sus cargas a WFS en tiempo real a través del servidor “1Neo-Connect” de CHAMP, utilizando los estándares de datos ONE Record API de IATA. Esto reemplazará el mensaje consolidado de lista de reservas de vuelos (FBL – Flight Booking List), que actualmente se envía en un formato tradicional Cargo-IMP a través de las redes SITA y ARINC.

ONE Record crea una vista de registro único de un embarque, y define un modelo de datos común para los datos que se comparten a través de una API web estandarizada y segura. El estándar se basa en tecnologías de intercambio de datos maduras pero progresivas, que están bien alineadas con las mejores prácticas utilizadas por las principales aerolíneas. Esto lo hace directamente accesible para los equipos de TI y proveedores de servicios.

A través de esta colaboración, inicialmente para embarques entre Paris CDG y Hong Kong, WFS, Cathay y CHAMP establecerán una nueva forma de intercambiar datos. A medida que avance el caso de uso y se agreguen nuevas rutas comerciales, se ampliará para incluir una mayor variedad de tipos de datos, de acuerdo con el modelo de datos IATA ONE Record. El objetivo es recibir datos completos en forma más temprana para permitir mejores decisiones que mejoren la excelencia operativa y los beneficios para todos los socios.

Pedro García, director de información para Europa, Medio Oriente, África y Asia (EMEAA) de WFS, comentó: “ONE Record es un cambio radical en la forma en que la industria de carga aérea intercambia información, y llevará la digitalización al siguiente nivel para mejorar la visibilidad, la transparencia, la calidad y el control de los datos. Como actores líderes en la industria, WFS, Cathay Cargo y CHAMP están lanzando este caso de uso no solo para probar su eficiencia, sino también para señalar nuestra intención de seguir adelante con ONE Record y hacer realidad la fecha objetivo de implementación de IATA. No se trata de enviar la misma información por un canal diferente, sino que brinda la oportunidad de intercambiar datos mucho más completos con mayor frecuencia, y conducirá a una mayor eficiencia en todo el ecosistema de carga aérea.”

Foto: WFS – Pedro Garcìa y Chris McDermott

Los casos de uso futuros de ONE Record incluirán registros de embarques, documentos adjuntos, carga especial, listas de verificación y otros datos de planificación, para aumentar la visibilidad y ayudar a los “cargo handlers” a gestionar el volumen de trabajo. En última instancia, ayudará a impulsar nuevos servicios y modelos de negocio de valor agregado.

Actualmente, WFS proporciona servicios de “cargo handling” para Cathay Cargo en Bélgica, Francia, España y el Reino Unido, así como en cuatro importantes aeropuertos de Norteamérica (Boston, Houston, Los Ángeles y Miami) y en Bengaluru, India. WFS gestiona más de 95.000 toneladas de carga al año para la aerolínea en todo el mundo.

Por su parte, Chris McDermott, director ejecutivo de CHAMP, dijo: “Ha sido un privilegio para nosotros trabajar junto con Cathay Cargo y Worldwide Flight Services para llevar este caso de uso de ONE Record a producción. CHAMP ve a ONE Record como el estándar que impulsará la digitalización total de la carga aérea y permitirá nuevos servicios, por lo que es muy emocionante ver que esta implementación se haga realidad”.

Tom Owen

Por el lado de Cathay Cargo, Tom Owen, director de carga, agregò: “Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado junto con CHAMP y WFS para adoptar ONE Record, comenzando con este importante y significativo caso de uso. Esperamos beneficiarnos de las capacidades de ONE Record y continuar trabajando con CHAMP y WFS en esta iniciativa.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

67 + = 72