El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está localizado en la ciudad de México, y la razón de su creación fue contribuir a descongestionar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), de la misma ciudad. En este aeropuerto (AICM) las restricciones de slots (horarios de despegue y aterrizaje) han generado una saturación de las operaciones, siendo una de las razones principales, la explosión en el crecimiento de la carga aérea a partir de la pandemia por el COVID-19.

El proyecto de las autoridades es que, tarde o temprano, las operaciones de vuelos cargueros se concentren en el AIFA. Esto motivo a un grupo de expertos en la industria de cargas aéreas en México, a desarrollar una nueva aerolínea de cargas, a la cuál denominaron “Awesome Cargo”.

Según los ejecutivos de esta nueva aerolínea, la fecha de despegue ocurrirá durante el segundo trimestre (Q2) de 2023, teniendo al AIFA como su base de operaciones, tanto para sus rutas nacionales como internacionales.

Luis Ramos, CEO de Awesome Cargo, comentó: “El objetivo de esta nueva aerolínea es democratizar la carga aérea, con conectividad punto-a-punto, orientado a ofrecer mejores tarifas, dar un enfoque mas elevado al producto mexicano, y ser una opción más en el mercado.”

Según el ejecutivo, el AIFA es una terminal adecuada para sus objetivos ya que, similar a lo que ocurre con los aeropuertos de Monterrey, Querétaro y Cancún, este aeropuerto cuenta con infraestructura de carreteras, aduanas y con menos restricciones de slots que el AICM.

Inicialmente, la aerolínea tendrá una flota de dos A330-200 cargueros (convertidos de pax a freighters), con una capacidad de 55.000 kilos cada uno.

Según información oficial de la compañía, sus operaciones se comercializarán bajo cuatro unidades de negocio:

ACMI (Aircraft, Crew, Maintenance and Insurance): En virtud de un Acuerdo ACMI, proporcionará a sus clientes una aeronave dedicada y administrada bajo sus propio Certificado de Operador Aéreo (AOC), por un período de tiempo acordado.

CMI (Crew, Maintenance and insurance): A través de CMI, la aerolínea ofrecerá soluciones llave en mano y rentables para operaciones de carga. El arrendamiento de CMI elimina las tareas que consumen mucho tiempo asociadas con la contratación y capacitación de las tripulaciones y la gestión del mantenimiento.

CHARTER: Mediante este servicio, Awesome Cargo ofrecerá servicios de fletamento de carga con todo incluido a otras aerolíneas, agentes de cargas y clientes directos. Este servicio incluye los derechos de tráfico y permisos de aterrizaje necesarios, combustible, manejo de carga y aeronaves en todo el mundo.

AEROLÍNEA ITINERADA: El experimentado equipo es capaz de vender y trabajar con el horario más flexible para cumplir con las más altas exigencias de sus clientes.

En cuanto a la cobertura geográfica, desde la aerolínea informan que harán foco en los mercados de América Latina, Asia-Pacífico y los mercados regionales, gracias a su certificación de operador aéreo (AOC).

Sin dudas, con el calibre de su equipo de liderazgo, esta aerolínea hará un gran aporte de calidad a la industria de cargas aéreas en la región.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

22 − 14 =