Antes de comenzar a exportar, es fundamental considerar cuales serán las barreras o dificultades que Ud. podrá enfrentar. Se las conoce antes, tendrá más posibilidades de superarlas o mínimo reducir el impacto. 
Antes de examinar las barreras normalmente encontradas en el mercado internacional, es necesario averiguar si ya en el mismo mercado interno existen barreras que dificultan la exportación. Las podemos resumir en: 

Factores históricos

Con relación a América Latina, por mucho tiempo las empresas se han dedicado más al mercado interno sea por ser protegidos por altas tasa de importación, sea por no tener, en muchos casos, productos de alta competitividad (de hecho, muchos países se han dedicado a exportar más materia prima y menos productos con alto valor agregado). Con relación a España, ha sido la violenta crisis del mercado interno que ha empujado miles de empresas a enfrentar el mercado externo, pero muchas de ellas sin una debida preparación 

Factores culturales

El latino en general busca resultados inmediatos, a corto plazo y la exportación, por definición, es una actividad que produce resultados a mediano y largo plazo. La exportación requiere paciencia, persistencia e inversión.

Factores estructurales

Con relación a América Latina (con excepción de México, Centro América, Caribe) está lejos de los principales flujos de comercio (Norte América, Europa y Asia) y esto obviamente incide negativamente en el costo de la logística de distribución física internacional. Además de esto, el elevado costo del dinero en algunos países y en determinados periodos históricos (por ejemplo, en Argentina y Brasil) o la falta de recursos en muchos países de menor desarrollo en la región, no ha permitido invertir mucho en internacionalización. 
Examinamos ahora algunos ejemplos de barreras a la exportación: 
En algunos países, hay una ley del “Similar Nacional” (cada vez menos, debido a la globalización de la economía). Esto significa que se una empresa quisiera importar un producto con características más o menos similares a un producto fabricado localmente, habrá un impuesto de importación muy elevado o incluso la prohibición de la importación. Esta ley tiene como finalidad proteger la industria nacional y dar tiempo de desarrollarse. En varios casos, leyes como esta favorecen solamente algunos empresarios y peor, contribuyen para el retraso del País en términos de competitividad internacional.

Barrera: proteccionismo a la industria local

En una feria internacional, después largas negociaciones, finalmente el gerente de exportación logra convencer una delegación rusa a comprar aparatos electrónicos de su empresa. Cuando pregunta sobre la forma de pagamento, escucha esta respuesta ¡Máquinas herramientas!. 

Barrera: falta de moneda convertible

Un productor de motores eléctricos sur-americano no pudo vender sus productos en el mercado norte-americano porque no logró obtener la certificación UL Underwriters laboratories en las pruebas realizadas en un laboratorio del los E.U.A. Esta certificación es necesaria para vender productos eléctricos en los E.U.A.


Barrera: normas técnicas

Hay una serie de barreras que se encuadran en el antidumping, es decir, la imposición de impuestos adicionales de importación cuando un País importador juzga que el precio de venta de un determinado producto practicado al importador es inferior al precio practicado para el mismo producto en el País de origen del exportador. Algunas de las formas más conocidas de dumping son: Exchange dumping − la moneda del país exportador es desvalorizada en relación a otras, favoreciendo la exportación (En Europa, antes de la adopción del Euro, muchos países practicaban esta política; en América Latina todavía es común que países que quieren favorecer las exportaciones y dificultar las importaciones, adoptan esta política).
Freight (flete) dumping – concesión, por parte del país exportador, de tasas preferenciales al transporte de productos destinados a la exportación.
Concealed dumping (dumping escondido) − los precios practicados en los mercados interno y externo son iguales por parte del exportador, pero los productos son vendidos en el país importador con mayores plazos de pago e exención del valor del empaque o del transporte o, por ejemplo, los productos son vendidos con mejor calidad, al mismo precio.

Dumping oficial – El gobierno del país exportador hace una concesión de una serie de subsidios para las exportaciones, lo que posibilita al exportador reducir precios en el mercado externo.
Dumping social − la legislación de los trabajadores del país exportador es poco exigente con la “explotación” de la mano de obra local (por ejemplo permite trabajar a niños o el trabajador no tiene alguno derecho asegurado, etc), e esto contribuye a reducir los costos de producción y consecuentemente también los precios de venta.
Dumping ecológico – En el País exportador no existen serias medidas de protección del medio ambiente, y con esto el exportador no necesita realizar altos investimentos para limitar la polución (instalaciones de filtros, por ejemplo) que protejan el ambiente. También esto reduce los costos y permite, una vez más, la práctica de precios bajos.
Además del dumping, mencionamos otras barreras importantes:

Permiso de importación

Son autorizaciones concedidas por el gobierno del País importador y necesarias a la importación de productos. Constituyen una herramienta de reglamentación y limitación del flujo y de la cantidad de importaciones (por ejemplo, en épocas en que el País, país presenta déficit en la balanza comercial). 

Normas de origen

Su objetivo es establecer criterios para determinar el origen de una mercadería. Imagine, por ejemplo, que un producto español es exportado para Argentina, donde se le adicionan algunos componentes (digamos que 20% de los componentes adicionados sean argentinos) y después, es exportado para Brasil, como si fuera un producto del Mercosur para beneficiarse de reducción o exención de tasas de importación 
En este caso, como la gran mayoría de los componentes del producto continúa siendo de procedencia española, lo correcto es que este producto sea encuadrado como no de procedencia del MERCOSUR. Obviamente, es necesario conocer cual es el índice de “contenido local” argentino necesario para que el producto sea considerado del Mercosur (y entonces beneficiarse de tasas de importación distintas cuando entra en Brasil) 

Normas sanitarias e fitosanitarias

Se destinan a la protección de la vida y salud humana, animal y vegetal. 
Como podemos observar, no son pocos las barreras encontradas en la gestión de la internacionalización. Examinamos en seguida un check-list de las barreras a la exportación más conocidas.

Fuente:
https://www.diariodelexportador.com/2019/12/las-principales-barreras-y-dificultades.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + 1 =