Foto: Lufthansa Cargo

Por. Marcelo Rafael Ricciardulli

El pasado 11 de junio, y tras 23 años de servicio, Lufthansa Cargo le dijo adiós a otro MD-11 carguero (aún quedan dos), emblemática aeronave que marcó una era exitosa para el operador de carga alemán.

Este tipo de avión marcó un punto de inflexión para los operadores cargueros hacia fines del siglo pasado y principios del siglo 21, siendo la alternativa ideal al Boeing 747 carguero, similar en alcance, con unas 20 a 25 toneladas menos de capacidad, pero con un costo operativo muy inferior al de la reina de los cielos. Este balance entre costo operativo, alcance y capacidad, hizo del MD-11 F la columna vertebral de aerolíneas como FEDEX, la holandesa Martinair Cargo y la misma Lufthansa Cargo, entre otras.

El D-ALCD realizó su último vuelo comercial con Lufthansa Cargo el 30 de mayo desde El Cairo, Egipto; a Frankfurt, Alemania.

Fuente: Lufthansa Cargo – LinkedIn

Los MD-11F están siendo discontinuados (phased-out) de la flota de Lufthansa Cargo para darle paso a la nueva generación de aviones cargueros, los Boeing 777-F (ver nota), más eficientes, más ecológicos, de largo alcance y con una capacidad de carga que ronda las 100 toneladas.

Características de la flota MD-11 F de Lufthansa

Main deck
26 positions: 244 x 318 cm
Side cargo door (H x W): 256 x 356 cm

Lower deck
Front hold 6 positions: max. 244 x 318 cm
Front hold door (H x W): 167 x 264 cm
Rear hold: 4 positions, max. 244 x 318 cm or 14 LD3 containers
Rear hold door (H x W): 167 x 264 cm
Hold 5 loose cargo only
Bulk hold door (H x W): 91 x 76 cm

Loading height
Main deck: max. 245 cm
Lower deck: max. 163 cm
Standard loading capacity: 93,230 kg

El capitán Claus Richter, Vicepresidente de Gestión de Transporte y Operaciones de Lufthansa Cargo, siente especial cariño por el MD-11F. “Cada vuelo con nuestro MD-11 es un placer. Son aviones muy especiales y, en apariencia, son tan típicamente característicos. La cabina es luminosa, espaciosa y es agradable trabajar en ella. Nuestro MD-11 transporta el espíritu de Lufthansa Cargo por todo el mundo.

Quienes hayan trabajado en forma directa con los MD-11 Cargueros (como yo lo hice por 11 años), conocen muy bien las bondades de este avión, noble y versátil. Sin dudas marcó una época y es un ícono en la industria de cargas aéreas. Así que vale emocionarse por su despedida de la flota de Lufthansa Cargo. A continuación, les compartimos un video de este hermoso avión. Ojalá se nos que grabado en la retina.

Fuente: Aerobarcelona

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

89 − = 88