Si bien esta noticia no informa de un hecho relativo a Latino América, creemos que es válido compartirla con ustedes, ya que este concepto totalmente disruptivo podría marcar una tendencia que se haga extensiva no solo en Europa, sino también en este lado de Atlántico, y porque no en el resto del mundo.

Se trata del nacimiento de una nueva aerolínea, denominada Dronamics Airlines. Como se podría inferir por su nombre, esta es la primera aerolínea especializada en cargas cuya flota está compuesta en su totalidad por drones.

Dronamics Airlines es una empresa con oficinas en Londres y Bulgaria, que ha diseñado y construido el dron de carga Black Swan, capaz de transportar mercancías con un peso máximo de 350 kg en un radio de 2.500 km, y con la que pretende llevar a cabo servicios de bajo costo con entrega el mismo día.

El año pasado la compañía ya había presentado su red, que incluirá los aeropuertos de Montichiari, Lieja, Skövde (en Suecia), Seinäjoki (en Finlandia) y Osijek (en Croacia), y dio a conocer su cronograma, que preveía la obtención de autorizaciones operativas a finales de 2021 y el debut de los primeros vuelos comerciales a principios de 2022.

Foto: Dronamics

En esta ocasión Dronamics explicó que colaborará con empresas irlandesas, australianas y canadienses que se encargarán de los marcos regulatorios nacionales, y agregó que en estos países planea realizar entregas de comercio electrónico, productos farmacéuticos y repuestos ya a finales de año. Al mismo tiempo, la compañía, a través de Svilen Rangelov, su cofundador y CEO, anunció el nombramiento de Sergio Oliveira e Silva como director de operaciones.


Sergio Oliveira e Silva

Sergio Oliveira e Silva, COO de Dronamics, dijo: “Tengo muchas ganas de ser parte del equipo que traerá al mercado las redes logísticas de próxima generación para comercio electrónico, farmacéutica, envíos agrícolas, carga especial, y repuestos. Estoy emocionado de estar nuevamente involucrado en otra empresa pionera y exitosa dentro de la industria de la logística de la aviación”.

Desde la empresa comentan que están comenzando con redes aéreas nacionales en Europa y más allá con flotas del Black Swan, aprovechando la multitud de pequeños aeródromos que a menudo no se utilizan, capacitando al personal local como operadores logísticos y de drones, y asociándose con la industria local para llevar mercancías dentro y fuera de comunidades pequeñas, remotas, montañosas y/o insulares en cuestión de horas, a un costo que a menudo está por debajo del transporte por carretera.

Svilen Rangelov, cofundador y director ejecutivo de Dronamics dijo: “Este es un hito importante para nosotros y estamos encantados con el talento que estamos atrayendo a nuestra organización que está adoptando nuestra visión de democratizar el transporte aéreo. Continuaremos mejorando nuestro experimentado equipo de administración, que brindará experiencia adicional para entregar nuestro primer vuelo comercial en un futuro cercano«.

El cisne negro”, como denominaron a esta aeronave, puede aterrizar en pistas cortas y sin pavimentar, lo que permite vuelos de punto a punto bajo demanda y entregas rápidas el mismo día, incluso en las ubicaciones más remotas que, de otro modo, tardarían días en llegar por tierra o mar. 

Fuente: Dronamics

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

35 + = 39