Foto: Gobierno provincia de Santa Fe

Según información oficial proporcionada por el gobierno de la provincia de Santa Fe, Argentina, el Aeropuerto Internacional Rosario (localizado en esta provincia) dio un paso muy importante para facilitar el comercio internacional, al implementar la nacionalización de las cargas aéreas mediante la modalidad de “continuidad de bodega”, establecida por la resolución general 4731/2020 de AFIP, que busca simplificar las operaciones en los casos que sea necesario utilizar la vía terrestre para que la mercadería continúe su traslado hasta la aduana de destino.

En este sentido, el presidente del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (AIR), Eduardo Romagnoli, detalló que la aerostación local fue la primera del país en implementar esta novedosa modalidad. El funcionario destacó el trabajo conjunto de la empresa LATAM Cargo, el Depósito Fiscal del grupo Murchison – DEFIBA, la Aduana local y el Departamento Comercial del AIR, por el trabajo mancomunado para habilitar la ruta y adecuar los sistemas de control.

En el mes de marzo, el mencionado aeropuerto fue el primero del país en concretar el ingreso de carga aérea en la modalidad “continuidad de bodega”, para lo cual la Sección Aeropuerto de la Aduana Rosario tuvo una destacada participación, haciendo posibles todos los trámites administrativos de esta operación. Este servicio mejora los tiempos, ya que la mercadería no permanece en Buenos Aires, sino que continúa en forma directa hasta el Aeropuerto de Rosario, teniendo además la ventaja de no haber límite de peso o dimensiones.

Según informa Romagnoli, la empresa Latam Cargo tendrá un servicio regular semanal a partir del mes de abril, y según la demanda evaluará incrementar la frecuencia e incluso la posibilidad de consolidar cargas con otras compañías aéreas que tengan como destino la ciudad de Rosario.

LA NORMATIVA
La resolución general 4731/2020 de AFIP establece que «las cargas que arriban al territorio aduanero por vía aérea y que por motivos propios de ese tipo de transporte o por las características intrínsecas de las mercaderías deban utilizar la vía terrestre para continuar su traslado hasta la aduana de destino, deberán documentarse mediante declaración Sumaria de Tránsito (TRAS) y estarán sujetas con carácter obligatorio al control mediante la utilización del Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA)«

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 7 = 2