Foto: Finnair
Como una forma de satisfacer, en forma rápida y sencilla, la demanda urgente que pueda surgir de carga aérea en cabina, Lufthansa Technik y Airbus se unieron para ofrecer a los clientes una solución reversible de carga en cabina. Así lo manifestó la empresa alemana en un comunicado de prensa. Por el momento, esta solución se ha desarrollado para la familia Airbus A330, comprendiendo el Certificado de Tipo Suplementario (STC), así como kits de materiales para modificar el avión de pasajeros para el transporte temporal de carga. De esta forma, la capacidad de carga se incrementaría hasta en 15 toneladas, dependiendo de la configuración de la aeronave.
Debido a las nuevas olas de Coronavirus y las extensiones de las restricciones impuestas por los distintos Estados, estas empresas no creen que la recuperación del tráfico aéreo de pasajeros a niveles pre-pandemia se materialice antes de 2024. Sumado a esto, las exenciones concedidas por las autoridades al comienzo de la pandemia para reutilizar las cabinas de pasajeros para transportar suministros médicos han expirado. En respuesta a esta problemática, Airbus y Lufthansa Technik introducen el concepto de «Cabina de Carga Temporal», un STC que permite modificar una cabina de pasajeros en una bodega de carga.
El cliente de lanzamiento de la «Cabina de Carga Temporal» es Finnair. Este operador modificó un Airbus A330 en su base en Helsinki, y el proceso de aprobación para el STC está en marcha. «Con esta solución STC aprobada por EASA, podemos continuar nuestras exitosas operaciones de carga. La solución es técnicamente simple y no requiere inversiones masivas como las conversiones de carga tradicionales«, añade Juha Ojala, vicepresidenta de Operaciones Técnicas de Finnair.
Por lo general, la realización de la «Cabina de Carga Temporal» incluye la eliminación de asientos, dependiendo del diseño individual y las necesidades del cliente. Esto también comprende, por ejemplo, que el arnés IFE de asiento a asiento tenga que ser desinstalado. La solución prevé la instalación de paltets estándar aprobados por TSO (Technical Standard Order) con soportes especiales en las orugas del asiento, en la columna central de la aeronave, creando así posiciones adicionales en las áreas laterales, garantizando un uso óptimo de la cabina A330. La carga a granel se asegurará con redes estándar aprobadas por TSO. Como parte del kit de materiales, Lufthansa Technik proporciona un kit de cabina y equipos de extinción de incendios para estar en línea con los requisitos de seguridad de cabina de EASA.
Air Cargo Latin America