La cúpula directiva de la nueva aerolínea estatal italiana, ITA Airways, está en apuros, ya que antes de la temporada estival de este nuevo año debe tomar una determinación acerca de alguna asociación que le permita pisar fuerte en el mercado y proyectar un crecimiento sustentable a largo plazo, especialmente a partir del próximo año, cuando se espere que los efectos del Coronavirus dejen de afectar al transporte aéreo de pasajeros y la industria comience a crecer.

Esta premura por generar alguna alianza se basa en el hecho de que ITA Airways aún es una empresa muy chica en cuanto a cantidad de aviones y network, lo que la haría muy vulnerable a la competencia de otros operadores mejor posicionados de cara a la temporada alta del verano europeo en 2022. 

Según pudimos leer en algunos medios italianos, parece que el grupo alemán Lufthansa Group está tejiendo las redes para acceder no solo a una alianza comercial, sino a formar parte del capital de la aerolínea italiana. Según información proveniente de la compañía alemana, ésta estaría evaluando posibles escenarios de sinergia con ITA Airways, para lo cual no descarta adquirir una participación de entre el 15% y el 40% de la aerolínea italiana, así como desarrollar al aeropuerto de Fiumicino como su nuevo HUB. Esta integración permitiría, además, optimizar los procesos y costos de las compras por parte de las aerolíneas del grupo, aumentando su poder de negociación ante los distintos proveedores gracias a la nueva escala.

Sin embargo, según otras fuentes, el objetivo principal de Lufthansa (que ya está nuevamente en números negros) es posicionarse como el operador más fuerte en el mercado italiano, junto con una aerolínea como ITA Airways, totalmente despojada de la pesada carga que traía Alitalia sobre sus espaldas, y con un plan de flota eficiente y amigable con el medio ambiente.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 6 = 3