Luego de dos meses de pruebas, LATAM Cargo se convirtió en la primera aerolínea en realizar un corredor digital ONE Record desde Sudamérica, entre los aeropuertos de Lima y Madrid.

Junto al apoyo de Usyncro, solución tecnológica que también incorpora Blockchain en la logística, este plan piloto es el primero en la industria con productos perecederos. ONE Record es un estándar promovido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para compartir datos mediante la creación de un registro único para la carga.

El objetivo es que, para el 1 de enero de 2026, ONE Record se establezca como el único estándar de intercambio de datos de la industria respaldado por IATA. Por ello, varios jugadores (como LATAM Cargo) se han anticipado a la implementación del estándar iniciando proyectos de prueba.

Según informó LATAM Cargo en el reciente evento CNS realizado en la ciudad de Miami, este plan piloto se realizó entre el 28 de febrero y el 28 de abril, con el objetivo de evaluar y comprender en una etapa temprana los beneficios que traerá la implementación del mencionado protocolo a los diversos actores de la industria involucrados en el proceso de logística aérea.

El resultado observado al finalizar el piloto fue un potencial ahorro de eficiencia de al menos el 65% en el tiempo de las actividades de procesamiento de documentos y datos, desde la entrega de la carga en origen hasta su retiro en destino. Los resultados obtenidos requirieron del trabajo colaborativo de toda la cadena, involucrando a dos de sus clientes, Hellmann y Translogistics, junto con sus principales consignatarios, Asatrans y Arola, respectivamente.

Estos fueron apoyados por las terminales de carga, Talma Servicios Aeroportuarios, Frío Aéreo y su ground handler en destino, así como la supervisión y control de Aduanas en origen y destino, en Perú y España. En este sentido, Jorge Gálvez, Director de Desarrollo y Marketing de LATAM Cargo, comentó: “La implementación de este primer piloto marca un hito para la compañía con respecto a nuestros objetivos como LATAM Cargo en materia de digitalización. A medida que avanzamos en este camino, comprendemos cada vez más las ventajas que ONE Record traerá para todos los actores involucrados en la cadena.”

El beneficio potencial de esta iniciativa es enorme, pero para lograr su plena adopción en 2026, debemos avanzar unidos, trabajando en conjunto con clientes, proveedores y autoridades. Solo a través de un esfuerzo colaborativo y coordinado podremos lograr nuestro objetivo final”, agregó el directivo.

Por su parte, Violeta Solís Pellanne, Airfreight Product Manager de Hellmann Perú, señaló que “consideramos de vital importancia el desafío tecnológico que ONE Record nos invita a emprender, tener a todos los participantes de la cadena logística integrados a través de un mismo estándar, compartiendo información confiable. directamente desde el origen, recorriendo de principio a fin la cadena y llevándonos a conseguir un entorno cero papeles, sumándose así a nuestros principios de sostenibilidad ecológica”.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 7 =