Tal como lo pudimos leer en su sitio oficial, en abril LATAM Cargo anunció la incorporación de Los Ángeles (Estados Unidos) y Ciudad de México (México) a su red de carga con el objetivo de mitigar el impacto generado por la reducción de capacidad belly -modalidad con la que servía estos mercados- y mantener su operación en los mercados relevantes de sus clientes.
Tras su incorporación, LATAM Cargo ha consolidado su oferta y se ha convertido en un actor fundamental para conectar de manera permanente América del Sur desde y hacia la zona oeste de América del Norte. En concreto, es la única aerolínea que ofrece un itinerario y capacidad estables.
Sumado a lo anterior, la oferta de LATAM Cargo en estas zonas destaca por la robustez de su red al ser la única que ofrece rutas directas para conectar Chile con Los Ángeles y Ciudad de México, y Perú con Ciudad de México. Del mismo modo, ofrece conexión directa desde Los Ángeles y México hacia Chile y Perú. Adicionalmente, LATAM Cargo brinda la posibilidad de extender su cobertura, conectando la zona oeste de América del Norte con Brasil y Argentina vía Santiago de Chile.
Hacia el norte, estas rutas favorecen la exportación de productos de América del Sur, como salmón de Chile, perecibles y textiles de Perú, y carga general de Brasil. En particular, la ruta hacia Los Ángeles cobra especial relevancia para la exportación de perecibles al ser un centro de conexión con el continente asiático. En suma, la compañía aporta 350 toneladas de capacidad a la semana desde América del Sur hacia la zona oeste de América del Norte.
Por otro lado, al ofrecer conectividad desde Los Ángeles y Ciudad de México, LATAM Cargo beneficia el abastecimiento de América del Sur de perecibles -principalmente frutas y verduras-, medicamentos, productos electrónicos, repuestos de aviones, autos y minería, entre otros artículos. Desde Los Ángeles y Ciudad de México hacia América del Sur la compañía totaliza una oferta semanal de 190 toneladas.
“La incorporación de Los Ángeles y Ciudad de México a nuestra red de carga es parte de nuestra estrategia enfocada en brindar una oferta robusta de conectividad al interior de América mediante una solución confiable y permanente para nuestros clientes. Estas medidas se complementan con el aumento de frecuencias entre América del Sur y América del Norte implementadas al inicio de la pandemia, con lo cual hemos consolidado nuestro posicionamiento en la región”, comentó Kamal Hadad, Director de Alianzas y Network de LATAM Cargo.
Otras medidas adoptadas por LATAM Cargo
Durante los últimos cuatro meses y en el marco de la pandemia, el Grupo LATAM Cargo ha llevado a cabo una serie de modificaciones en su itinerario y operación con el objetivo de mitigar los efectos negativos que pudiese tener en los clientes la restricción de capacidad belly, así como también se encuentra en constante evaluación de su operación para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Una de las medidas adoptadas fue quintuplicar la oferta carguera entre Santiago (Chile) y Miami (Estados Unidos), pasando de 6 a 31 frecuencias semanales para entregar una solución robusta a los exportadores de salmón, una de las principales industrias de Chile. Sumado a lo anterior, incrementó la conectividad desde Miami hacia Sudamérica en un 15%, pasando de 23 a 26 frecuencias.
Respecto de la operación, la compañía comenzó a utilizar de manera regular aeronaves de pasajeros para el transporte exclusivo de carga en rutas internacionales y domésticas utilizando distintos materiales, entre ellos, B777, B787, B767, A320 y A321. En algunos casos ha incorporado el uso de seat containers para optimizar la capacidad de transporte de carga en los aviones de pasajeros. Con esta estrategia LATAM Cargo complementa la capacidad entregada por su flota exclusiva de carga compuesta por once B767F.
Air Cargo Latin America