Foto: LATAM Airlines

LATAM Airlines Group está frente al mayor desafío de su historia en cuanto a sostenibilidad se refiere. Es por esto por lo que decidieron tomar acción y lanzar un plan integral, denominado “UN DESTINO NECESARIO”. La compañía entiende que los problemas que genera el cambio climático afectan al planeta, al ecosistema y a las comunidades de la región. Por esto es urgente tomar cartas en el asunto, y LATAM quiere ser parte de la solución.

Desde hace tiempo el grupo viene realizando acciones en este sentido, pero en esta oportunidad quieren asumir el compromiso formal con Sudamérica y con el mundo.

BTN interview: Alexandra Vila, global senior manager, brand strategy and  communications, LATAM | Focus | Breaking Travel News
Alexandra Vila

El evento de lanzamiento de “UN DESTINO NECESARIO” estuvo conducido por Alexandra Vila, gerente Sr. global de estrategia de marca y comunicación del grupo LATAM, y por Roberto Alvo, CEO del grupo.

PULSO.cl on Twitter: "Entrevista | Roberto Alvo, Ceo de Latam: "Hemos  tenido mucho apoyo de Delta (...) Tenemos también el apoyo de Qatar Airways  y de la familia Cueto" https://t.co/Mjmiqr2fHy… https://t.co/EjJtMDVHzj"
Roberto Alvo

El Sr. Alvo hizo un llamado a la cooperación e involucramiento en este proyecto a todos los colaboradores. Además, resalto la importancia de Sudamérica como región, la que cuenta con el 40% de la biodiversidad de todo el mundo, es la región con mas de un tercio del agua dulce del planeta, mas del 25% de los bosques y tierras cultivables, así como el 40% de las especies a nivel global. “Por la velocidad del cambio climático, todo este patrimonio está en riesgo”, afirmo Alvo. En este contexto, el ejecutivo afirmó que en el último año han tenido que repensar el rol de la compañía en este contexto regional, y decidieron tomar cartas en el asunto. Para ello, han realizado mas de 30 encuentros en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, con académicos, expertos, investigadores, ONGs y colaboradores de LATAM. La conclusión de estos encuentros fue que, dadas las características del momento que el mundo esta atravesando, es necesario trabajar todos juntos.

El programa “UN DESTINO NECESARIO” se basa en cuatro pilares:

  1. GESTION AMBIENTAL
  2. CAMBIO CLIMATICO
  3. ECONOMIA CIRCULAR
  4. VALOR COMPARTIDO

A continuación, desarrollaremos cada uno de estos pilares fundamentales.

GESTION AMBIENTAL: LATAM Airlines Group implementará un plan de clase mundial. Este plan contará con la certificación de la IATA (International Air Transport Association) en todas las operaciones, haciendo que el mismo sea de conocimiento público y auditable.

CAMBIO CLIMATICO: El aspecto mas importante en este punto es que LATAM se propone ser una compañía “carbono neutral” para el año 2050. Si bien las distintas tecnologías aún están en desarrollo (combustibles sustentables, etc), LATAM no esta dispuesto a esperar. Para ello, esta llevando a cabo proyectos de conservación de los ecosistemas icónicos en Sudamérica. Roberto Alvo comento que “LATAM nunca mas emitirá carbono sin compensar, por encima de los niveles de sus emisiones durante 2019”. Mas allá de esto, la compañía se ha comprometido a compensar el 50% de las emisiones de sus operaciones domesticas para 2030. El ejecutivo hizo foco en que “aunque en los países en los que opera LATAM aun no aplica el esquema de reducción de emisiones para la aviación (CORSIA), nosotros cumpliremos con él de forma voluntaria y anticipada”. Otra iniciativa dentro de esta área relativa al cambio climático será el plan “Compensa tu Viaje”, por el cual sus pasajeros y clientes podrán compensar las emisiones de CO2 asociadas a sus viajes. En este sentido, el grupo LATAM compensará la misma cantidad de CO2 que sus clientes, a través de un esquema 1+1. Además, la compañía trabajará activamente en el desarrollo de combustibles sostenibles.

ECONOMIA CIRCULAR: Por medio de esta iniciativa planean generar “cero residuos de vertedero” para 2027, haciéndose cargo de todos los desechos que generen sus vuelos de pasajeros y carga. Antes de 2023 eliminarán todos los plásticos de un solo uso a bordo de sus aviones. Además, se ampliará el programa “Recicla tu viaje” a todos los vuelos domésticos del grupo, logrando el reciclaje de papel, plásticos, vidrio y aluminio. También se fortalecerá el plan “Segundo Vuelo”, por el cual se harán cargo de los desechos textiles que se producen por el cambio de los uniformes de los empleados del grupo.

VALOR COMPARTIDO: El grupo trabaja para agregar valor a la sociedad, mediante la conectividad, aportando la capacidad en los vuelos de la aerolínea a más personas en la región. Es este aspecto, el programa “Avión Solidario” cumple un rol fundamental. En esta época donde la pandemia esta golpeando fuerte, el grupo aporta conectividad para el transporte de respiradores, insumos médicos, profesionales de la salud, pacientes, órganos, tejidos, células madre y vacunas contra el Covid-19, entre otras cosas. Además, se fortalecerá el soporte a necesidades de salud y en la ayuda de catástrofes naturales.

Para el logro de todos estos objetivos, parte del plan “UN DESTINO NECESARIO”, LATAM invertirá cerca de US$ 100 millones en los próximos 10 años.

Como muestra de las iniciativas que el grupo esta aplicando en los distintos países de Sudamérica, participaron del evento los Sres. Santiago Alvarez, Director Ejecutivo de LATAM Colombia; Manuel Van Oordt, Gerente General de LATAM en Perú; Jerome Cadier, CEO de LATAM Brasil y Daniel Leng, Director Ejecutivo de LATAM Ecuador. Estos ejecutivos repasaron aspectos puntuales de los planes implementados en cada uno de sus países.

Po último, se desarrolló una conversación muy interesante entre Alexandra Vila, Roberto Alvo, Carolina Schmidt, Presidenta de COP25 y Ministra de Medioambiente de Chile; y el Sr. Ian Thompson, Director Ejecutivo para América Latina de “The Nature Conservancy (TNC)”.

Para aquellos que deseen ver la presentación completa, a continuación, les compartimos el video de esta (duración aproximada: 37 minutos).

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

27 + = 34