Las esperanzas de las aerolíneas de un aumento de la temporada alta en noviembre no se materializaron, con una caída de la demanda interanual del 1%. Esta es la primera disminución de la demanda desde que comenzó el camino hacia la recuperación hace seis meses, según las últimas estadísticas elaboradas por los analistas de CLIVE Data Services y TAC Index. 

Desde la brecha de -37% interanual observada en abril, la brecha en los volúmenes de carga aérea año tras año se ha ido cerrando constantemente en los meses siguientes y hasta finales de octubre, momento en el que el margen frente a los volúmenes de 2019 se había reducido al -12%. En noviembre, sin embargo, la brecha aumentó ligeramente al -13 por ciento a medida que el coronavirus seguía afectando al comercio mundial y a las cadenas de suministro internacionales.

Esto valida una señal identificada por primera vez por CLIVE Data Services en la última semana de octubre de 2020 cuando el «factor de carga dinámica» (dynamic load factor) de la carga aérea, calculado tanto en las perspectivas de volumen y peso de la carga volada como de la capacidad disponible, disminuyó inesperadamente en un 1,5%.

Los nuevos datos de las cuatro semanas que terminaron el 29 de noviembre muestran que esa capacidad -incrementada en 3% mes a mes – supero a la demanda, la cual mostro un aumento del peso cobrable de sólo un 2,5%. En general, la capacidad disponible fue de un 21% menor que la de un año atrás. En consecuencia, a pesar del aumento al 72% en las dos semanas iniciales de noviembre, el factor de carga dinámica se redujo al 70% para la segunda mitad del mes, aunque un 5% más alto año tras año. 

Al comentar los datos de mercado de noviembre, Niall van de Wouw, Director General de CLIVE Data Services, dijo: «A finales de octubre vimos una evolución que podría ser indicativa de un mercado que se estaba enfriando, y este fue el caso. Después de seis meses de pequeñas pero alentadoras mejoras, el estancamiento de la demanda en noviembre, normalmente un mes pico en el que esperaríamos un crecimiento dinámico del factor de carga, podría verse como un indicador negativo adicional. Sin embargo, debemos contrastar esto con el impacto de los bloqueos y las restricciones impuestas por los gobiernos para frenar la segunda oleada de Covid, especialmente en Europa y Estados Unidos, y la correspondiente perturbación de la continuidad del negocio y la confianza de los consumidores. En contra de este entorno operativo incierto, el mercado mundial de carga aérea en noviembre mostró un grado de resiliencia.”

«La industria de la carga aérea puede sentir un poco de consuelo con las noticias positivas de los desarrollos exitosos de las vacunas y los envíos globales esperados de la vacuna. Esto también traerá más capacidad al mercado y, con suerte, coincidirá con un aumento del gasto de los pasajeros, lo que sería el preludio de una recuperación más sostenible en 2021«.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

72 − 64 =