Fuente: Finnair Cargo
La terminal central de Finnair Cargo en el aeropuerto de Helsinki es un vasto espacio de más de tres hectáreas, de las cuales 6.000 metros cuadrados tienen temperatura controlada. Es la terminal de carga aérea más avanzada de Europa, donde las operaciones están respaldadas por robótica y automatización inteligente de almacenes.
La terminal de carga COOL certificada por BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) se inauguró en 2018 y se diseñó teniendo en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia energética. Originalmente, el edificio tenía 1.200 paneles solares en el tejado que proporcionaban alrededor del 10 por ciento de su energía.
La decisión de aumentar el número de paneles solares se tomó porque el edificio se encuentra en una ubicación óptima; lejos de cualquier sombra o factor contaminante, y la estructura del techo es perfecta para paneles solares, explica Arne Ziessler, jefe de instalaciones de Finnair.
El número de nuevos paneles solares instalados es considerable, con 1.790 nuevos paneles. Tras la modernización, los paneles solares producirán 1,1 MW, lo que equivale al 37% del consumo eléctrico anual de la terminal.
Mika Kilpinen, líder de desarrollo, operaciones, calidad y Cumplimiento, comentó: “En un día soleado, la terminal COOL es completamente autosuficiente en términos de producción de electricidad, y el exceso de producción se enviará a otras instalaciones de Finnair, como una de las salas de mantenimiento de aviones.”
Los paneles solares también tienen otros beneficios de eficiencia energética. Los propios paneles actúan como aislamiento para el espacio terminal inferior, lo que también significa un menor consumo de energía.
La actualización se considera una inversión a muy largo plazo, que mejora aún más sus credenciales de sostenibilidad. El ciclo de vida de la planta solar es de al menos 25 años, señala Kilpinen.
El trabajo de instalación avanzó según lo previsto, lo que significa que la instalación de la planta solar estará en pleno funcionamiento a finales de octubre de 2023, a tiempo para el centenario de Finnair.
“En todo lo que hacemos pretendemos encontrar las soluciones más sostenibles. La utilización del espacio COOL en el tejado para energía solar cumple con todos nuestros criterios de mejora de la sostenibilidad. Hubiera sido imposible no realizar esta inversión”, resume Ziessler.
Air Cargo Latin America