Fuente: AFKLMP Cargo

Air France-KLM Group y CMA-CGM Group han anunciado hoy que han firmado una asociación estratégica a largo plazo en el mercado de carga aérea. Esta asociación exclusiva hará que ambas partes combinen sus redes de carga, capacidad total de carga y servicios dedicados para construir una oferta aún más competitiva gracias al know-how inigualable y la huella global de Air FranceKLM y CMA CGM.

El acuerdo tendrá una duración inicial de 10 años, y como producto de esta asociación ambas compañías operarán exclusivamente la capacidad combinada de aviones de carga completa (full freighters), que consisten inicialmente en una flota de 10 aviones, y un combinado adicional de 12 aviones en pedido: 4 aviones de carga completa en CMA CGM Air Cargo (con pedidos pendientes para 8 aviones adicionales, 2 de los cuales pueden ser operados por Air France-KLM en el futuro),  6 aviones de carga completa en Air France-KLM Group con base en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle y el aeropuerto schiphol de Ámsterdam (con pedidos pendientes de 4 aviones adicionales).

Esta nueva asociación comercial también cubre la capacidad de aviones de pasajeros de Air France-KLM, incluidos más de 160 aviones de larga distancia. La asociación aprovechará los respectivos equipos de ventas globales de ambos socios, presentando una sola voz al cliente. Se espera que la asociación comercial estratégica genere importantes sinergias de ingresos, incluido el diseño conjunto de las redes completas de cargueros y las oportunidades mejoradas de combinación de productos y servicios.

CMA CGM completará esta oferta con soluciones logísticas y multimodales innovadoras, particularmente en el transporte marítimo y terrestre. Respecto a la inversión, CMA CGM tiene la firme intención de adquirir hasta el 9% del capital social ex post de Air France-KLM, durante un período coherente con la implementación de la asociación comercial estratégica. Esta inversión podría realizarse como parte del aumento de capital previsto de Air France-KLM, como se anunció el 17 de febrero de 2022.

Los principales accionistas de Air FranceKLM apoyarán una resolución para el nombramiento de un miembro del consejo que represente a CMA CGM en la próxima junta de accionistas (24 de mayo de 2022). Dicho nombramiento, si es aprobado por la junta de accionistas, estaría sujeto a la finalización de la inversión de CMA CGM.

Foto: AFKL – Benjamin Smith, AF KLM y Rodolphe Saade, CMA CGM

Rodolphe Saadé, presidente y CEO del Grupo CMA CGM, dijo: «Estoy muy satisfecho con esta asociación estratégica con Air France-KLM. Nos permite acelerar significativamente el desarrollo de nuestra división aérea, CMA CGM Air Cargo, que fue creada hace poco más de un año, y posicionar a nuestras dos compañías entre los principales actores mundiales en carga aérea. Esta asociación está totalmente en línea con la estrategia de CMA CGM y su ambición de convertirse en un líder en logística integrada, en beneficio de sus clientes. A través de nuestra participación en la compañía, Air France-KLM podrá contar con nosotros para apoyar su desarrollo futuro«.

Por su parte, el CEO del Grupo Air France-KLM, Benjamin Smith, dijo: «Esta asociación estratégica aprovecha las habilidades, la experiencia y las actividades complementarias de Air France-KLM y CMA CGM. Es un paso histórico que fortalecerá y ampliará significativamente la posición del Grupo en la industria de la carga aérea. También estoy muy contento de que esta asociación comercial con CMA CGM haya resultado en su decisión de invertir directamente en el Grupo Air France-KLM, lo que demuestra un fuerte testimonio de su creencia en el éxito futuro de nuestro Grupo«.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 8 =