El 27 de abril de 1952 un cuatrimotor Lockheed Constellation de la aerolínea Air France despegó del aeropuerto de la ciudad de Orly, Francia, el que tras poco más de 22 horas de vuelo aterrizó por primera vez en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, iniciando una historia ininterrumpida de 70 años al servicio de la conectividad entre ambos países.

F-BGNA Lockheed L-1049C-55-81 Super Constellation Air Fran… | Flickr

A bordo de ese vuelo viajaron 34 pasajeros, incluyendo una comitiva oficial encabezada por el presidente y director general de Air France, Max Hymans. Gracias a la sólida y creciente demanda de viajeros, principalmente de Europa hacia México, esta operación evolucionó, pasando de uno a dos vuelos semanales en 1952, y a siete en 1954.

Con el advenimiento de la era del jet, y tras la incorporación del legendario Boeing 707, la aerolínea redujo el tiempo de viaje de casi 24 horas a 14 horas 20 minutos, fortaleciendo los lazos entre ambas naciones. Tan importante se tornó México para Air France, que el operador puso al servicio de la ruta, con el correr de los tiempos, a sus aeronaves más representativas, como el Boeing 747 en 1973, el Concorde en 1978, y el Airbus A380 en 2016. Al día de hoy, más de 10 frecuencias semanales unen el HUB de la aerolínea en el Aeropuerto Charles de Gaulle, París, con la capital mexicana, operando sus modernos Boeing 787 Dreamliners y los Boeing 777-300. 

En una celebración de la cual formaron parte medios de comunicación, funcionarios de Air France y algunos funcionarios, Guilhem Mallet, director general de Air France-KLM en México, comentó que a pesar de los desafíos que atravesó la compañía en estas siete décadas, nunca han dejado de apoyar este destino. Aún durante la pandemia declarada en 2020, cuando Air France se vio forzada a reducir rutas y frecuencias, la aerolínea mantuvo la conectividad regular entre Francia y México.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

48 − = 44