En la industria de la aviación comercial, no solo las aerolíneas buscan volverse sostenibles reduciendo las emisiones contaminantes, ya sea gracias a la utilización de motores más eficientes y de combustibles alternativos, entre otras solucione en estudio. Los aeropuertos también están en esta carrera hacia la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.

La empresa ATS Worldwide, Inc., con sede en Edmonton – Oklahoma, ha desarrollado un novedoso concepto de remolque de aeronaves, que utiliza carros eléctricos que se desplazan por vías subterráneas en rampas y calles de rodaje. De esta forma, los aviones no utilizan sus motores para desplazarse a lo largo de las calles de rodaje, desde la pista hasta la terminal tras el aterrizaje, ni desde la terminal hasta la pista previo al despegue.

One of the ATS pullcars with the dolly mounted on top
Towing cart

Inmediatamente después del aterrizaje, el piloto conduce la aeronave hacia el sistema de remolque ATS (Aircraft Towing System). Una vez que la rueda de la nariz está asegurada, el piloto simplemente apaga los motores principales y, en un patrón prediseñado, el dolly ATS pull/tow transportará automáticamente los aviones desde la pista hasta las puertas y viceversa.

El sistema consta de tres módulos:

  • Push-back: Con la utilización de este módulo, el aeropuerto evita el uso de pesados y ruidosos vehículos para retirar las aeronaves de la terminal, los que además emiten gases contaminantes y fluidos sobre la rampa.
  • Traslado desde la terminal a áreas de mantenimiento: Normalmente, esta operación se realiza utilizando la propulsión de los motores del avión o con vehículos pesados, utilizando muchas personas en el proceso. Con el sistema ATS, no solo se evita el ruido, consumo y la emisión de gases, sino que, además, utiliza menos personal.
  • Full Configuration: Esto se refiere a proceso integral, que incluye los dos módulos anteriores y el traslado por las calles de rodaje hacia y desde la pista.
Vince Howie

Air Cargo Latin America entrevisto al Sr. Vince Howie, Senior VP y CEO de ATS Worldwide Inc. Durante la entrevista, el Sr. Howie nos explico en forma detallada el funcionamiento del sistema, el impacto positivo que generará en la industria y la etapa de desarrollo en el que se encuentra este sistema.

UN POCO DE HISTORIA

Respecto a la forma en que se gestó esta solución, el Sr. Howie nos comento que el sistema es el producto de un sueño largamente anhelado de un y empresario polaco llamado Stan Malicki, presidente de ATS. Luego de que un amigo piloto expresó su frustración por los largos tiempos de rodaje y la quema innecesaria de combustible de aviación, los ingenieros de helicópteros que trabajaron para Malicki en Polonia crearon el concepto y luego lo patentaron a nivel mundial.

En aquel momento, Vince Howie trabajaba como director de espacio aéreo y defensa para el estado de Oklahoma, y fue entonces que Malicki recurrió a Howie para que le ayudara a dar vida a su concepto. Luego de un exhaustivo estudio, la sólida formación aeroespacial de Oklahoma y el entorno empresarial favorable para la aviación, animaron a Malicki a trasladar su empresa a esa ciudad. Así, en 2016 Malicki trasladó ATS de Polonia a Oklahoma y Howie dejó su trabajo estatal para convertirse en copropietario de la empresa.

In-ground aircraft towing tech promises fuel savings and less CO2
Aircraft Towing System

En la actualidad ATS ha diseñado un solo modelo de este equipo, el cuál tiene la capacidad para remolcar desde aviones regionales hasta aviones de fuselaje ancho. Sin embargo, por solicitud de algunos aeródromos que jamás esperan recibir aviones de gran porte, la empresa esta diseñando una versión más pequeña.

Naturalmente, los trabajos de instalación generarían alguna interrupción en la operación normal de las calles de rodaje afectadas. Sin embargo, ATS espera llevar a cabo esas tareas en forma tal que esas interrupciones sean mínimas. Para un aeropuerto de grandes dimensiones, la instalación del sistema completo podría tomar entre 6 y 12 meses, mientras que, para uno más pequeño, estas tareas no se extenderían más allá de los 6 meses.

LA CONSTRUCCION DE UN PROTOTIPO

El Sr. Howie comenta que el mayor desafío al que se enfrentaba cuando visitaba potenciales clientes (aeropuertos) para presentarles este sistema de remolque, apoyándose en un video corporativo, se daba cuando éstos le preguntaban: “¿Dónde lo podemos ver funcionando?”. Fue entonces cuando comprendió la importancia de desarrollar e instalar un prototipo.

El lugar seleccionado fue el Ardmore Industrial Airpark, en el estado de Oklahoma. En esta terminal están instalando el modulo de “push back”, el cual estiman estará operativo hacia fines de octubre 2021. Con este prototipo funcionando, no solo podrán probar el funcionamiento del sistema, sino también podrán hacer demostraciones a los potenciales clientes. Además, ATS ha comprado un Boeing 727 sobre el cual realizarán las pruebas.

Inside the prototype channel – note the monorail down the middle, and the electrical rails along the sides

Según comenta el Sr. Howie, el 80% de las flotas en la aviación comercial están compuestas por aviones de tipo B737 y por la familia A320. Considerando que estos queman alrededor de 9 galones de combustible por minuto durante el rodaje, con un tiempo promedio de rodaje de 16 a 27 minutos, con un costo de combustible de entre USD 2 y USD 3 por galón, y que en un aeropuerto grande en promedio se realizan aproximadamente 800.000 operaciones al año, los ahorros que ofrecerá el sistema ATS son enormes.

Como resumen, los principales beneficios que aportaría la implementación del sistema ATS son los siguientes:

  • Reducción en el consumo de combustible
  • Reducción de las emisiones de gases contaminantes
  • Reducción del ruido en los aeropuertos
  • Mayor seguridad, ya que los aviones se desplazarían por un sistema de guías, evitando que puedan salirse de la pista en malas condiciones climáticas. El sistema funciona con hasta 30 cms de nieve y 2,5 cms de hielo
  • Reducción en los intervalos de mantenimiento de los motores, ya que los pilotos los apagan, dejando en funcionamiento solo el APU

«Creemos que el sistema ATS revolucionará la forma en que operan los aeropuertos, y cambiará el mundo un aeropuerto a la vez«, dice Howie.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 2 =