Fuente: CLIVE Data Services

Los factores de carga aérea (load factor) y las tarifas de carga aérea continuaron su aumento esperado de la temporada alta en septiembre, según los últimos datos del mercado global de los analistas de la industria, CLIVE Data Services. 

El ‘factor de carga dinámica’ de CLIVE, que mide las perspectivas de volumen y peso de la carga volada y la capacidad disponible para producir un verdadero indicador del rendimiento de las aerolíneas, aumentó al 68% en la última semana del mes, más alto que cualquier nivel de temporada alta pre-covid desde que CLIVE comenzó a compartir datos en mayo de 2018.

Al igual que en meses anteriores, el último informe de inteligencia de mercado de CLIVE informa que el rendimiento del mercado de carga aérea supera los niveles anteriores al Covid en 2019, así como las comparaciones año tras año de 2020, para proporcionar análisis significativos de las condiciones actuales. Los datos de septiembre de 2021 muestran un incremento del peso cobrable (chargeable weight) en +1% frente a 2019, a la par con los últimos meses, reduciendo lentamente la brecha con los volúmenes de septiembre de 2020 a +14% después de los niveles de +23% y +19% reportados en julio y agosto de 2021.

La capacidad se mantuvo limitada en -13% frente al nivel pre-covid, visto en septiembre de 2019, mientras que en agosto todavía era de -16% frente a 2019, aunque esto refleja más la reducción de capacidad en 2019 debido al final de la temporada de verano que un aumento de la capacidad en 2021. En comparación con agosto de 2021, la capacidad mundial de carga aérea se mantuvo más o menos plana mes a mes.

El factor de carga dinámico para septiembre, en general, se mantuvo en el 66%, pero experimentó una fuerte tendencia al alza hacia el final del mes. Esta creciente demanda se reflejó en niveles de tarifas más altas, con la tarifa promedio en septiembre de 2021 siguiendo una tendencia similar a la del mes anterior, en más del doble de las tarifas promedio (+113%) en 2019. En comparación con 2020, tras el aumento de +15% en las tarifas en agosto, septiembre vio un aumento de +26% a medida que la demanda frente a la oferta, mejoraron aún más el mercado de «vendedores», destacando la presión sobre la cadena de suministro de carga aérea.

Niall van de Wouw, Director General de CLIVE, dijo: «Los datos de septiembre muestran solo las primeras etapas del aumento típico del 4to trimestre, pero muchas señales y comentarios parecen sugerir que esta no será una temporada alta típica. El reciente aumento semana tras semana en el factor de ocupación es un salto significativo para cualquier estándar, y muestra que la presión sobre la cadena de suministro de carga aérea se está calentando claramente aún más. Si las aerolíneas están microgestionando su capacidad en este momento, pueden beneficiarse de ella de manera sustancial«.

El ejecutivo agregó: «Actualmente, la capacidad de carga aérea aún está controlada en gran medida por los departamentos de carga de las aerolíneas, y no veo ninguna razón por la que esto cambie en el plazo inmediato. Sin embargo, es posible que no estemos muy lejos de que esto comience a cambiar a medida que ciertos carriles, tradicionalmente dominados por los vuelos de pasajeros, comiencen a abrirse nuevamente para los viajes de pasajeros, como el transatlántico. Esto es obviamente extremadamente importante para la salud y la supervivencia a largo plazo de las aerolíneas de pasajeros, pero también será un momento agridulce después de la heroicidad de la industria de la carga. El papel de la carga aérea dentro de la sala de juntas de las aerolíneas probablemente comenzará a retroceder e impactará la relación demanda vs. oferta una vez más.«

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 3 = 1