Con el 70% de su capacidad en funcionamiento, la terminal aérea opera con modernos sistemas de seguridad sanitaria

En las últimas semanas, varias compañías aéreas volvieron a operar en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) luego de las restricciones impuestas frente al coronavirus. Esta apertura implica más frecuencias para los pasajeros y una mayor oferta de bodega para mover la carga desde y hacia la principal puerta de los Estados Unidos para Latinoamérica.

Air Cargo Latin America entrevistó a Agustín Barletti, reconocido y prestigioso periodista del sector transporte y logística, y editor desde hace 22 años del suplemento Transport & Cargo del diario El Cronista. Barletti reside en Miami desde hace seis años y nos brinda su visión privilegiada de la realidad actual del MIA.

¿Qué líneas aéreas están de regreso en Miami?

La autoridad aeroportuaria informó que tres aerolíneas han reanudado sus vuelos desde esta terminal de la ciudad en el sur de Florida. Virgin Atlantic, Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines, son las compañías que comenzaron a trasladar pasajeros y carga.

Desde principios de agosto, cuando Volaris comenzó a volar nuevamente con dos frecuencias semanales desde Guadalajara, ya son 19 las aerolíneas que están operando desde MIA. También Air Europa reanudó el servicio semanal desde Madrid el 3 de agosto y SWISS regresó el 4 de agosto con dos vuelos semanales desde Zúrich.

A esto se suman las 13 aerolíneas, que nunca dejaron de volar o que reanudaron el servicio programado anteriormente. Ellas son American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, LATAM Airlines, United Airlines, Aeromexico, British Airways, Caribbean Airlines, Eastern Airlines, Iberia, Lufthansa, TAP Air Portugal y Turkish Airlines.

¿Cómo se maneja la seguridad en estos tiempos de pandemia?

En esta vuelta de líneas aéreas mucho tiene que ver la seguridad que ofrece el aeropuerto. Para el caso, el Concejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) acreditó que MIA cumple con los protocolos y estándares de salud establecidos a raíz de la pandemia del COVID-19. No fue casual que Luis Felipe de Oliveira, Director General Mundial de ACI haya felicitado a las autoridades por lograr la exitosa acreditación en el Programa de Salud Aeroportuaria que promueve las mejores prácticas y ayuda a alinear los esfuerzos en la industria. Su objetivo es armonizar medidas, procesos y procedimiento.

Según las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), la ACI evalúa a las terminales aérea sobre las nuevas medidas y procedimientos de salud introducidas a raíz de la pandemia COVID-19.

El programa de certificaciones en esta etapa ha incluido a 317 aeropuertos de todo el mundo y, hasta la fecha, solo 21 han sido acreditados

Las áreas de evaluación para la acreditación incluyen limpieza y desinfección, distanciamiento físico cuando sea posible, protección del personal, distribución física, e instalaciones para pasajeros.

Asimismo, Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, felicitó al Departamento de Aviación del condado por sus agresivos esfuerzos para hacer de MIA uno de los mejores aeropuertos del mundo respecto a la salud y la seguridad en la era posterior al COVID-19.

El funcionario aclaró que a medida que los viajes de negocios y de placer al condado continúen aumentando, reconocimientos como la acreditación de salud de MIA demuestran que nuestra comunidad y nuestra industria turística local están listas para dar la bienvenida a nuestros visitantes.

¿Se observan avances en materia de sistemas informáticos?

En el campo de las nuevas tecnologías, MIA es uno de los primeros aeropuertos de EE. UU. en actualizar el sistema QueueAnalyzer para medir el distanciamiento social. El servicio utiliza tecnología de rayo láser 3D LiDAR para proporcionar a MIA resúmenes por hora de los datos de seguimiento para cada uno de sus puntos de control de seguridad, con una puntuación basada tanto en la distancia promedio entre las personas en la fila como por cuánto tiempo se mantuvo esa distancia. De acuerdo a los datos brindados, el personal adecuado del aeropuerto se puede desplegar en los puntos de control según sea necesario, de modo que los tiempos de espera se mantengan al mínimo.

¿Cómo evoluciona la carga aérea en este escenario?

Obviamente que la llegada de más aerolíneas aumenta la oferta para los usuarios de MIA. Por lo, pronto hoy el objetivo está puesto en recuperar los niveles operativos pre pandemia.

Este importante centro logístico, el pasado año fiscal manipuló 2.346.241 toneladas de carga. Una actividad que genera diferentes tipos de ingresos para el Departamento de Aviación condal, ya que incluye tarifas de aterrizaje, alquiler de depósitos de carga, plataformas, aeronaves y terrenos.

En 2019 manejó el 79% de todas las importaciones aéreas y el 77% de las exportaciones entre EEUU y América Latina y el Caribe. Los últimos registros lo señalan como el primer aeropuerto a nivel doméstico de carga internacional y el tercero en tráfico internacional de pasajeros.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 5 =