Foto: TIACA-Pharma.Aero
El 11 de agostos pasado publicamos una nota informando que TIACA y Pharma Aero unían fuerzas para preparar a la industria en la distribución de la vacuna contra el Covid-19 (ver nota). El día de hoy, dos meses después, Air Cargo Latin America asistió a una conferencia de prensa virtual denominada “PROJECT SUNRAYS – Getting ready for COVID-19 vaccines logistics by air”, realizada en conjunto por estos dos organismos, en la cuál difundieron los avances realizados en el estudio de la logística necesaria para la distribución de la vacuna contra el Covid-19.
El evento, especialmente destinado a los medios de prensa, estuvo moderado por la Sra. Celine Hourcade (directora de TIACA) y por el Sr. Frank Van Gelder (funcionario de Pharma Aereo). Estos fueron los principales panelistas de la conferencia:
Según el estudio realizado por TIACA y Pharma Aero, entre los principales desafíos que la industria enfrentará para el establecimiento de una logística adecuada, se mencionaron los siguientes:
- El rápido desarrollo de las vacunas (presumiblemente mas rápido de lo que la industria se pueda preparar para atender la logística)
- Varios tipos de vacunas en desarrollo, de distintos laboratorios y con distintos orígenes y destinos
- Tiempo limitado para el desarrollo de la logística (generación de estrategias por parte de los distintos actores de la industria, inversiones, adecuar e implementar la infraestructura adecuada y desarrollar los procesos y la capacitación necesaria)
- Una larga lista de incertidumbres para los expertos en logística, lo que impacta en sus niveles de preparación para lo que se viene.
Otro tema de análisis fue conocer las expectativas que los embarcadores (shippers) tienen para con los proveedores logísticos:
- Velocidad
- Seguridad
- Confiabilidad
- Transparencia
En referencia a los embarques, los proveedores de servicios logísticos (aerolíneas, aeropuertos, empresas de Handling, freight forwarders, etc) también necesitan mayor certidumbre por parte de los embarcadores de pharma:
- Especificaciones de los productos
- Tamaño y tipo de embalajes
- Volúmenes
- Información geográfica. Esto se refiere a los posibles orígenes y destinos
- Listado y detalle de los elementos de monitoreo y rastreo
Un tema preocupante que reveló esta encuesta es que tan preparada se encuentra, al día de hoy, la industria de cargas aéreas. Los resultados no fueron muy alentadores. Este grado de preparación se manifestó en “porcentaje de preparación”, y estos fueron los resultados:
- Freight Forwarders…30%
- Operadores aeroportuarios…14%
- Ground Handlers…12%
- Aerolíneas…26%
- Otros proveedores de soluciones logísticas…18%
«Una preocupante falta de preparación para la logística de la vacuna COVID-19: solo el 28% de la industria se siente bien preparadA»
En líneas generales, los operadores aeropurtuarios y los ground handlers se sienten menos preparados que los freight forwarders y las aerolíneas. Por otro lado, las empresas que ya están en contacto y trabajando en conjunto con los laboratorios productores de las vacunas se consideran mucho mas preparados para los desafíos que traerá la distribución global de la vacuna contra el Covid-19.
Los profesionales de carga aérea identificaron los principales riesgos, reales o percibidos, vinculados al transporte de vacunas COVID-19 en cantidades sin precedentes, plazo limitado y en la actual caída económica:
- Desvíos de temperaturas
- Falta de visibilidad
- Falta de infraestructura adecuada
- Capacidad insuficiente
- Demoras inesperadas
- Conectividad origen/destino
- Seguridad
- Costos
De todos modos, la anticipación y el manejo de los riesgos son parte del ADN de los profesionales de cargas aéreas. Las áreas en las que se puede comenzar a trabajar, aún en un escenario de alta incertidumbre, son:
- Incrementar la capacitación del personal afectado
- Establecer sistemas de control 24/7 para el manejo de irregularidades
- Incrementar la capacidad de carga aérea disponible
- Por parte de las autoridades, facilitar la aprobación de vuelos charters adicionales, en caso de ser necesarios, así como la asignación de slots
- Capacitar a los embarcadores en lo referente a los tipos de embalajes para la optimización de los espacios (peso y volumen) dentro de los aviones
- Determinar (mapear) las capacidades e infraestructuras disponibles en los puntos de origen, tránsito y destino
- Expandir la capacidad de almacenes con temperatura controlada
- Enfatizar la necesidad de utilizar elementos de monitoreo
La encuesta de TIACA y Pharma Aero indica que el 54% de los proveedores de transporte aéreo ya cuentan con equipos en tierra para el adecuado manejo de la cadena de frío. La conclusión del estudio es que la logística para la adecuada distribución de las vacunas COVID-19 requerirá una combinación de Personas + Infraestructura + Estándares + Empaque (+ Hielo seco) + Colaboración de todos los involucrados.
TIACA y Pharma.Aero instan a los distintos sectores de la industria a:
- Colaborar entre sí para garantizar la eficiencia en la logística
- Aportar a la visibilidad y transparencia
- Escalar la capacidad (almacenajes, capacidad en aviones, etc)
- Muy importante, el apoyo de los Estados y organismos reguladores
- Apoyo de las organizaciones no gubernamentales
PROXIMOS PASOS
Estos dos organismos definieron los próximos pasos, tendientes a la adecuación de la industria:
- Seguimiento continuo del desarrollo de vacunas y diálogo constante con los fabricantes
- Entrega de un conjunto de pautas para garantizar una manipulación adecuada y segura, almacenamiento y transporte de las vacunas COVID-19
- Esfuerzos de promoción y llamado a la acción para transportistas farmacéuticos, industria de transporte aéreo y los responsables políticos
- Educación de la industria a través informes técnicos, seminarios web y presentaciones
En Air Cargo Latin America seguiremos muy de cerca y continuaremos informando acerca del desarrollo y evolución de esta coordinación. Definitivamente hay muy buenos profesionales detrás de todo este proceso y, a pesar de las grandes incertidumbres aún presentes, cuando llegue el gran día y se comience con esta logística, será todo un éxito. Una vez más (tal como se hizo con la logística de abastecimiento de EPP -Elementos de Protección Personal-) nuestra querida industria tendrá un gran aporte y un rol predominante en la carrera por salvar vidas.
Air Cargo Latin America