Fuente: TIACA

La Asociación Internacional de Carga Aérea (TIACA) publica el cuarto estudio exhaustivo realizado sobre la posición de sostenibilidad de la industria de la carga aérea.

La organización ha llevado a cabo su cuarta encuesta en la que participan socios de la cadena de suministro de todo el mundo y de cada sector industrial y tamaño de empresa. Los resultados se analizaron, se compararon con informes anteriores y se publicaron como Informe “Insights 2024” para demostrar el progreso que ha logrado la industria hacia un futuro más sostenible.

El Informe “Insights” respalda el programa integral de sostenibilidad de TIACA centrado en las personas, el planeta y la prosperidad, respaldado por la innovación y la asociación. El informe continúa mostrando el trabajo del Programa de Sostenibilidad y el desarrollo de nuevos proyectos que apoyan una industria de carga aérea sostenible.

Steven Polmans, presidente de TIACA, comentó: “Los resultados del Informe Insights son alentadores y, si bien hemos avanzado en el frente de la sostenibilidad, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. El Informe Insights nos permite ver qué tan lejos hemos avanzado desde el lanzamiento inicial hace cuatro años, hasta donde nos encontramos hoy, así como las áreas en las que debemos centrarnos más.

Los aspectos más destacados del informe incluyen:

  • La alta dirección prioriza la sostenibilidad: el 91% de los encuestados confirma que cuenta con el apoyo de su CEO, el 81% de su CFO y el 97% destaca que la sostenibilidad es igual o más importante que el año pasado.
  • La encuesta revela que las empresas ven un vínculo claro entre su desempeño ESG y su reputación (85%) y atractivo (73%), pero menos para sus resultados (39%).
  • La presión de los reguladores sigue aumentando año tras año: solo el 37% de los encuestados en 2021 indicaban presión regulatoria, mientras que ahora es el 61%, es decir, 6 puntos más que el año pasado y 24 puntos en comparación con 2021.
  • Si bien el 71% tiene una estrategia de sostenibilidad, esta cifra esconde diferencias notables entre las grandes (92%) y las pequeñas empresas (46%).
  • El 74% de las empresas con una estrategia de sostenibilidad sienten que la sostenibilidad está integrada en el ADN de su empresa.
  • Los informes de sostenibilidad se convierten en la norma: el 79% (9 puntos más que el año pasado) mide su progreso en los objetivos de sostenibilidad, y el 81% de ellos elabora un informe de sostenibilidad.
  • No sorprende que la industria de carga aérea aborde primero la eficiencia y la excelencia operativa con la innovación y la digitalización, impulsando los esfuerzos de modernización.
  • La industria continúa invirtiendo en su gente a través de programas de capacitación (79%) y bienestar de los empleados (76%). El 70% declara que toma medidas para mejorar sus credenciales de diversidad e inclusión.
  • El 71% de los aeropuertos confirma que están haciendo la transición a edificios ecológicos, el 79% está abordando activamente sus problemas de gestión del agua y el 80% se está centrando en reducir su huella acústica.
  • La compensación gana algo de fuerza, probablemente debido a los esquemas obligatorios: el 43% de las empresas utilizan mecanismos de compensación.

El informe clasifica los diversos aspectos de la sostenibilidad en tres áreas clave; abarcando elementos críticos para operar con éxito, elementos esenciales para crecer y una amplia gama de áreas ejemplares para diferenciarse.

Glyn Hughes, director general de TIACA, agregó: “El Informe Insights de este año continúa subrayando la importancia que se logrado la sostenibilidad dentro de la industria y respalda el Programa de Sostenibilidad de TIACA. A medida que continuamos nuestro trabajo en este frente, seguimos buscando formas en que nosotros, como asociación, podemos ayudar a guiar la industria hacia un futuro más sostenible. Estamos comprometidos a continuar apoyando a la industria a través de la sólida cartera del Programa de Sostenibilidad, y mantendremos nuestra inversión en proyectos como BlueSky, los Premios de Sostenibilidad, la Hoja de Ruta de Sostenibilidad y la encuesta y publicación anual del Informe Insights.”

TIACA apoya plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, que son una colección de 17 objetivos globales interrelacionados, diseñados para ser un «plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos».

A medida que avanzamos, esperamos el lanzamiento de nuevos proyectos que continuarán apoyando el camino hacia la sostenibilidad de la industria, incluidas las plataformas Invest In Climate Action y Air Cargo Training Library, cuyo lanzamiento está previsto para esta semana”, concluyo Hughes.

Para descargar el reporte completo, haga click AQUÍ

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + 3 =