Ya no hay dudas al respecto. Definitivamente, Uruguay se esta consolidando como un polo logístico y como un centro de distribución regional por excelencia. Quienes trabajamos en logística desde hace muchos años y observamos la dinámica de la actividad en la región, podemos dar Fé de eso.

Y si… Uruguay es un país donde se come rico, con lindas playas, una ciudad capital (Montevideo) muy activa y pujante, gente amable, un ritmo de vida un poco mas relajado cuando lo comparamos con las grandes ciudades de los países vecinos y, entre otras cosas, es un país que trata muy bien a sus visitantes.

Ese buen trato que se experimenta cuando uno visita Uruguay, se replica en el ecosistema de negocios en general, y en la industria de la logística en particular. Porque Uruguay no es bueno solamente por lo que mencionamos en el párrafo anterior. En Uruguay se han logrado avances importantes gracias al esfuerzo público/privado, que han ido generando una nueva cultura logística devenida en una política de Estado.

En Uruguay hay una gran estabilidad macroeconomica, seguridad jurídica, respeto a los acuerdos internacionales, baja corrupción, una normativa que asiste a la promoción industrial, una aduana que esta para facilitar y asistir al comercio internacional (en vez de ser una traba) y, junto con todo esto, ofrece un maravilloso régimen de zonas francas. En fin, todo un ecosistema que atrae a empresas e inversores de todo el mundo.

Y es justamente en el campo de la logística en Uruguay que debemos destacar a una empresa que sigue innovando e invirtiendo para profundizar esa proyección regional de la que hablamos. Desde agosto de 2020, Air Cargo Latin America sigue de cerca la evolución de la Corporación América Airport, la cuál acaba de anunciar formalmente el lanzamiento del LACC – Latin America Cargo City, una ciudad logística ubicada en el Aeropuerto de Carrasco, que potencia el rol de liderazgo de la empresa y del país como centro logísticos en América Latina.

Bruno Guella. Foto: El País

Con mucho orgullo, el señor Bruno Güella, gerente general de LACC – Latin America Cargo City, nos hizo llegar el comunicado oficial de este lanzamiento. Pero más allá de los hechos que a continuación compartiremos, es nuestro deseo destacar el compromiso, la garra y el orgullo que la Corporación América Airport, junto con Bruno y su equipo, dedican a lo que hacen día a día. Así como la garra charrúa que «la celeste» pone cada vez que sale al campo de juego (esta expresión forma parte del flokrore rioplatense).

Foto: Corporacióm América Airport

Y ahora pasamos al comunicado oficial.

Con la inauguración de dos innovadoras infraestructuras modelo en la región, Corporación América Airports en Uruguay anuncia el lanzamiento del Latin America Cargo City, una ciudad logística ubicada en el Aeropuerto de Carrasco, que potencia el rol de liderazgo de la empresa y del país como centro logísticos en América Latina. Esta es una nueva marca global que apunta a desarrollar el sector y fomentar la instalación de nuevas operaciones y negocios complementarios dentro del predio aeroportuario para servir a las necesidades logísticas de empresas de todo el mundo.

La marca nuclea las dos unidades de negocios existentes hasta el momento: la Terminal de Cargas Uruguay para importaciones y exportaciones (TCU), y la unidad MVD Free Airport, enfocada en el desarrollo como centro de distribución regional.

LACC también apunta a dar cabida a nuevas operaciones realizadas bajo modelos de negocio complementarios, como la instalación de operaciones regionales realizadas por terceros dentro del predio aeroportuario.

Como el primer y único Aeropuerto Libre de Latinoamérica, LACC configura una plataforma inédita en la región para el desarrollo de infraestructuras, capacidades y servicios, consolidando la propuesta de Uruguay y de la empresa como centro de distribución regional.

Foto: Corporación América

Las obras concretadas incluyen la construcción del segundo módulo de su Pharma Hub, un espacio diseñado para atender la creciente demanda de servicios y los altos niveles de calidad y seguridad requeridos por empresas globales del rubro farmacéutico, que basan sus operativas de distribución regional en Uruguay.

Duplicando la superficie destinada a la gestión de carga farmacéutica, mediante 1.200 m2 adicionales, el espacio suma dos cámaras refrigeradas en el rango de temperatura +2°C/+8°C, triplicando la capacidad existente.

Además, cuenta con áreas especialmente destinadas a acondicionamiento secundario, en línea con los estándares y requerimientos de la industria farmacéutica para la realización de este tipo de tareas de valor agregado.

Otra de las innovaciones es la incorporación de oficinas dentro del depósito, que brindan todas las condiciones para que los clientes se instalen en el lugar, supervisen las actividades e incluso tomen contacto con la operación de sus productos.

Bruno Güella nos cuenta que “el primer módulo de Pharma Hub atrajo a grandes jugadores globales que hoy eligen a Uruguay como epicentro para sus operativas logísticas de distribución regional. Con este segundo módulo expandimos la oferta de servicios y nuestra capacidad de almacenamiento y manipulación de productos para la industria farmacéutica”.

La puesta en marcha de las nuevas instalaciones comprende también un novedoso Centro de Control Inteligente de Cargas, que consiste en una nave logística de más de 1.300 m2, equipada con tecnologías de punta para la inspección de mercaderías que arriban al aeropuerto por vía aérea.

Foto: Corporación América

La solución incluye equipos de escaneo mediante rayos X y un túnel de fotos que permitirá registrar y almacenar las imágenes de las mercaderías arribadas de forma automatizada. Esta herramienta contribuirá con la gestión aduanera, facilitando la implementación de medidas de gestión de riesgo inteligente mediante mecanismos no intrusivos.

Invertimos en el país, en infraestructura de primera y en el desarrollo de tareas de valor agregado, porque estamos convencidos de que Uruguay tiene muchas ventajas para consolidarse como hub logístico para la región: una ubicación estratégica, talento preparado, un marco normativo favorable y una infraestructura de primer nivel, con una oferta sin igual en la región”, afirmó Diego Arrosa, CEO de Corporación América Airports en Uruguay.

El nuevo concepto de marca está acompañado por el cambio de nombre, que busca reflejar la proyección global que la empresa ha experimentado en los últimos años, y a la vez acompañar su potencial de crecimiento y expansión.

Nos expandimos y crecimos, sumamos tareas de valor agregado y estamos trabajando en generar condiciones para la instalación de nuevas empresas y operaciones dentro de la plataforma aeropuerto. Necesitábamos que el nombre transmitiera esa nueva dimensión, así como nuestra ambición regional y posicionamiento. Es así que nos convertimos en LACC – Latin America Cargo City, una plataforma de servicios enclavada en Uruguay, en el corazón del único aeropuerto libre de la región, que abre las puertas a Latinoamérica y refleja nuestra vocación de convertirnos en una verdadera ciudad aeroportuaria que está redefiniendo las bases de la logística regional”, agrego Bruno.

La inauguración de estas obras impulsa a LACC como plataforma logística regional y abre las puertas a que cada vez más empresas globales elijan Uruguay y su aeropuerto como centro logístico para sus operaciones en Latinoamérica.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 32 = 39