Foto: Lufthansa Cargo

El desarrollo del segmento de negocio logístico se destacó positivamente del resto del Grupo. El sólido desempeño continuo en Lufthansa Cargo apoya aún más la liquidez del Grupo

En un comunicado oficial, Lufthansa Group anunció que la pandemia mundial de coronavirus siguió teniendo un impacto considerable en el desarrollo de los ingresos del Grupo en el tercer trimestre. Sin embargo, en comparación con el segundo trimestre, las pérdidas se redujeron debido a un ahorro sustancial de costos y una ampliación del calendario de vuelos en los meses de verano de julio y agosto. Los beneficios ajustados (EBIT ajustado) ascendieron a menos de 1.300 millones de euros (año anterior: más 1.300 millones de euros). La fuga media mensual de efectivo operativo, antes de los cambios en el capital de trabajo y las inversiones, fue de 200 millones de euros. En el mismo período, las ventas cayeron a 2.700 millones de euros (año anterior: 10.100 millones de euros). La utilidad neta fue de menos de 2.000 millones de euros (año anterior: más 1.200 millones de euros). Los gastos de operación se redujeron en un 43 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el año anterior, en parte como resultado de menores costos de combustible, tarifas y una reducción en otros costos que varían en función del alcance de las operaciones de vuelo. La flexibilización de las condiciones laborales para una gran parte del personal, en combinación con otras medidas, dio lugar a una reducción de los costos fijos en más de un tercio. Además, la estricta gestión de la liquidez limitó las salidas de efectivo.

«El ahorro estricto de costos y la expansión de nuestro programa de vuelo nos permitieron reducir significativamente la fuga de efectivo operativo en el tercer trimestre, en comparación con el trimestre anterior. Lufthansa Cargo también contribuyó a ello con un sólido desempeño y un resultado positivo de 169 millones de euros. Estamos decididos a seguir este camino. Queremos volver a un flujo de caja operativo positivo en el transcurso del próximo año. Para lograrlo, estamos avanzando en programas de reestructuración en todo el Grupo con el objetivo de hacer que el Grupo Lufthansa sea eficiente de forma sostenible en todas las áreas«, ha afirmado Carsten Spohr, CEO de Deutsche Lufthansa AG.

Primeros nueve meses de 2020

En los nueve primeros meses de este año, el Grupo Lufthansa generó unos ingresos de 11.000 millones de euros (año anterior: 28 000 millones EUR). El EBIT ajustado en este período fue de menos 4.100 millones de euros (año anterior: más 1.700 millones de euros). El beneficio neto fue de menos 5.600 millones de euros (año anterior: más 1.000 millones de euros). El resultado se vio afectado por artículos especiales que no eran en efectivo. Esto incluyó, entre otras cosas, pérdidas por deterioro de 1.400 millones de euros en 110 aeronaves o derechos de uso, que no se espera que reanuden sus operaciones.

Flujo de caja y desarrollo de liquidez

A finales de septiembre, el Grupo Lufthansa disponía de 10.100 millones de euros de efectivo. Esta cifra incluye medidas de estabilización en Alemania, Suiza, Austria y Bélgica por un total de 6.300 millones de euros, que aún no se han utilizado.

El flujo de caja libre ajustado para el efecto NIIF 16 fue de menos 2.100 millones de euros en el tercer trimestre (año anterior: 416 millones de euros), debido principalmente a las emisión de tickets que debieron ser reembolsados a los clientes como consecuencia de las cancelaciones de vuelos generadas por el Coronavirus, por un importe de 2.000 millones de euros. Esto fue parcialmente compensado por las entradas de efectivo de la expansión de las actividades de vuelo en julio y agosto, que fueron impulsadas principalmente por reservas a corto plazo. En los primeros nueve meses, el flujo de caja libre ajustado fue significativamente menos negativo que el resultado operativo. Cayó a menos de 2.600 millones de euros (año anterior: más 685 millones de euros). Una reducción del 63 por ciento de las inversiones a 1.000 millones de euros (año anterior: 2.800 millones de euros) contribuye a ello.

La deuda neta al final del tercer trimestre era de 8.900 millones de euros (31 de diciembre de 2019: 6.700 millones de euros). El ratio de capital disminuyó 15,4 puntos porcentuales a 8,6 por ciento, en comparación con el final de 2019 (31 de diciembre de 2019: 24 por ciento).

Zonas de negocio

El EBIT Ajustado de Network Airlines en los primeros nueve meses ascendió a menos de 3.700 millones de euros. Eurowings registró una pérdida de 466 millones de euros.

El desarrollo del segmento de negocio logístico se destacó positivamente del resto del Grupo. A pesar de una disminución del 36 por ciento en la capacidad de carga, provocada por la pérdida de capacidad de carga en los aviones de pasajeros («bellies»), los ingresos de Lufthansa Cargo aumentaron en un 4 por ciento en los primeros nueve meses. Este desarrollo positivo fue impulsado por la operación de una de las flotas de cargueros más grandes y modernas, que comprende 13 Boeing B777F (incluido Aerologic) y seis MD-11s. Los rendimientos aumentaron en todas las regiones, también debido a la pérdida global de capacidad de carga en aviones de pasajeros. Las ganancias después de nueve meses ascendieron a 446 millones de euros (año anterior: menos 33 millones de euros).

Foto: Lufthansa Cargo

Por el contrario, el resultado de Lufthansa Technik en el mismo período cayó a menos de 208 millones de euros (año anterior: más 351 millones de euros). El resultado del Grupo LSG también se vio cargado por la disminución mundial del tráfico aéreo y la disminución asociada de la demanda de servicios de restauración, que se redujo a menos 269 millones de euros (año anterior: más 93 millones de euros) en los tres primeros trimestres.

Desarrollo del tráfico en el tercer trimestre de 2020

En el tercer trimestre de 2020, las aerolíneas del Grupo Lufthansa transportaron 8,7 millones de pasajeros, el 20% del año anterior. La capacidad ofrecida cayó al 22 por ciento del nivel del año anterior. El factor de carga del asiento fue del 53 por ciento, 33 puntos porcentuales por debajo de la cifra del año anterior. La capacidad de carga disminuyó un 47 por ciento debido a la falta de capacidad en los aviones de pasajeros. La disminución de los kilómetros de carga vendidos fue del 34 por ciento. Esto refleja un factor de carga de carga 14 puntos más alto del 73 por ciento.

Desarrollo del tráfico en los primeros nueve meses de 2020

En los primeros nueve meses, las aerolíneas del Grupo Lufthansa transportaron un total de 32,2 millones de pasajeros, el 29 por ciento del período del año pasado. La capacidad ofrecida cayó al 33 por ciento del nivel del año anterior. En un 68 por ciento, el factor de carga del asiento en este período fue 15 puntos porcentuales inferior al del año pasado. La capacidad de carga disminuyó un 40 por ciento y los kilómetros de carga vendidos cayeron un 33 por ciento. Esto resultó en un factor de carga de carga 7 puntos porcentuales más alto del 68 por ciento.

En los próximos meses de invierno, se espera que la demanda de viajes aéreos siga siendo baja debido al aumento mundial de las tasas de infección y las restricciones de viaje asociadas. Por lo tanto, las aerolíneas del Grupo Lufthansa ajustarán su planificación original y ofrecerán un máximo del 25 por ciento de la capacidad del año pasado de octubre a diciembre. Esta reducción constante de la capacidad garantizará que las operaciones de vuelo sigan contribuyendo positivamente a los ingresos. El Grupo Lufthansa se está beneficiando de su estrategia de hub, que le permite ofrecer conexiones que de otro modo serían poco económicas como conexiones punto a punto durante este entorno de mercado actual.

Con el fin de adaptarse a los cambios a largo plazo en el mercado, el Grupo Lufthansa está implementando amplias medidas de reestructuración en todas las unidades de negocio.

Se espera que la fuga media mensual de efectivo operativo, excluyendo los cambios en el capital circulante, los gastos de capital y los gastos únicos y de reestructuración, se limite a unos 350 millones de euros en el cuarto trimestre. Se espera que el flujo de efectivo libre ajustado disminuya menos en el cuarto trimestre en comparación con el tercer trimestre debido a un volumen significativamente menor de reembolsos de billetes.

El Grupo sigue en el buen camino para volver a un flujo de caja operativo positivo durante 2021. El requisito previo para ello es que la situación de la pandemia permita un aumento de la capacidad a alrededor del 50% de los niveles previos a la crisis.

Se ha tomado la decisión de reducir significativamente las operaciones para los próximos meses de invierno. En el horario de vuelo de invierno, 125 aviones menos estarán operando de lo planeado originalmente. En las áreas administrativas, sólo se llevarán a cabo las actividades necesarias para las operaciones, legalmente requeridas o relacionadas con la reestructuración necesaria.

«Ahora estamos en el comienzo de un invierno que será difícil y desafiante para nuestra industria. Estamos decididos a utilizar la inevitable reestructuración para ampliar aún más nuestra ventaja competitiva relativa. Aspiramos a seguir siendo el principal grupo de aerolíneas europeas tras el final de la crisis«, dice Carsten Spohr.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

36 + = 43