Antes de marzo 2020 la aviación comercial vivía una realidad en la que se planeaba expansión. Era el mundo ideal, la demanda de viajes en general (y especialmente en nuestra región) continuaban creciendo. Las aerolíneas implementaban acciones para modernizar sus flotas, expandir sus networks, y otras acciones tendientes a optimizar costos mediante el aprovechamiento de sinergias. Algunas de las estrategias para lograr estos objetivos incluían las alianzas y participaciones de unas en otras.

En nuestra región (América), una de las alianzas que hizo mucho ruido fue la de Delta Airlines y el grupo LATAM Airlines, cuando a fines de septiembre 2019, la estadounidense había adquirido una participación del 20% en la Latinoamericana. Una de las gestiones que se realizaron, entre otras, fue la adquisición de 14 Airbus 350 para la flota de LATAM (4 que ya tenía más otros 10 pendientes de entrega).

Pero en marzo 2020 vino la pandemia. La demanda global de viajes se desplomó. LATAM Airlines se tuvo que acoger al famoso “Chapter 11” (de la ley de quiebras de EEUU), y muchos de los planes debieron ser cancelados. Entre ellos el de la adquisición de los A350 por parte de la alianza. Así LATAM Airlines acaba de confirmar que retirará su flota de aviones Airbus A350. El cancelar esta orden tuvo un costo de U$S 62 millones para Delta.

LATAM planeaba utilizar los A350 para renovar su flota en los vuelos long-haul. Pero dada esta decisión de discontinuar este tipo de aeronave, la aerolínea cubrirá estas rutas solamente con la familia Boeing, utilizando los 777, 787 y extendiendo la vida útil de sus 767.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

44 − = 36