Fuente: ACT

Los esfuerzos para que la aviación comercial logre el objetivo de ser neutral en emisiones de CO2 no se detienen. La conciencia sobre este tema a resolver ocupa la agenda de todos los actores en la cadena logística, no solo las aerolíneas, sino también freight forwarders, aeropuertos, empresas de handling, transporte terrestre, organismos reguladores, etc. Las iniciativas son muy variadas.

Por el lado de las empresas de handling, estas están implementando el uso de materiales más ecológicos, el uso de vehículos eléctricos, de energías renovables, etc. La misma inquietud esta siendo abordada por los freight forwarders, quienes se enfocan mas por el trabajo en conjunto con las aerolíneas en el desarrollo y utilización de combustibles ecológicos (SAF). Sin embargo, notamos que son las aerolíneas las que están muy activas en este tema, principalmente en el desarrollo de combustibles neutros en emisiones de carbono. En el corto plazo, esto se observa en la creciente utilización de derivados orgánicos para la producción de combustibles más ecológicos (SAF). Sin embargo, en el largo plazo el foco está en el hidrógeno como combustible limpio.

Pero un grupo de aerolíneas ha dado un paso mas allá, al unirse para formar una nueva organización sin fines de lucro con el objetivo de acelerar los avances en tecnologías emergentes que podrían descarbonizar la industria de la aviación.

Este grupo, denominado “Aviation Climate Taskforce (ACT)”, inicialmente se enfocaría en soluciones a mediano plazo, como el combustible sintético y la captura directa de aire. Con el tiempo, la cartera se ampliará para incluir más soluciones a corto plazo, como rutas de combustible de aviación sostenibles, y soluciones a más largo plazo, como tecnologías de hidrógeno, dijo el grupo.

El ACT está conformado por Air Canada, Air France-KLM, American Airlines, Cathay Pacific, Delta Airlines, JetBlue, Lufthansa, Southwest Airlines, United Airlines y Virgin Atlantic, junto con la consultora de gestión Boston Consulting Group.

El grupo también contará con el apoyo del ‘Foro de colaboración’, que dijo que identificaría otras formas de reducir conjuntamente las emisiones de carbono, como acelerar la adopción y ampliación de tecnologías de próxima generación a través del compromiso con expertos y líderes de opinión.

Los esfuerzos de ACT serán apoyados por una ‘Red de Innovación’, que dijo que mapearía la investigación en todo el sector, proporcionaría subvenciones y albergaría desafíos de innovación. En el futuro, ACT dijo que planea lanzar un fondo de inversión que proporcionará capital para financiar tecnologías emergentes.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 7 =