Fuente: TIACA – Artículo presentado por: LATAM Cargo, Miembro Corporativo de TIACA – Por: Jorge Gálvez

¿Por qué es importante la digitalización? La primera pregunta que debemos pensar en responder es ¿para quién es importante? ¿Quiénes son los más beneficiados por esta digitalización y por lo tanto empujando para que esto sea una realidad, quién es el actor detrás de esta necesidad? En el negocio de carga aérea, las aerolíneas tienen a los agentes de carga como sus clientes, pero la digitalización no necesariamente está siendo impulsada por su necesidad, sino por la necesidad de sus clientes: los cargadores. Los cargadores son dueños de la carga y su negocio depende de que su producto sea transportado y entregado alrededor del mundo en tiempo y forma, ellos son quienes toman las decisiones, las partes interesadas a las que todos servimos directa o indirectamente.

Volviendo a la pregunta, ¿por qué es importante para el remitente que, como industria, podamos brindar una experiencia digital? La respuesta es muy simple: tiempo, y el tiempo es dinero. Al identificar los puntos de contacto críticos y digitalizarlos, los clientes pueden abordar sus procesos de una manera más ágil y eficiente, aumentando la productividad. Además, al identificar los datos críticos y el seguimiento de los hitos que necesitan, pueden planificar adecuadamente y adaptarse y ajustarse de manera proactiva cuando ocurren contingencias y cambian los planes.

Profile photo of Jorge Galvez
Jorge Gálvez – Foto: LinkedIn

La digitalización se vuelve especialmente importante durante tiempos turbulentos, ya que brinda una ventaja competitiva a las partes interesadas que la han adoptado, ya que se vuelve más eficiente, fácil y simple para colaborar. A medida que vemos que la industria avanza en este camino de digitalización, hemos visto que varios agentes de carga globales adoptan la digitalización y, por lo tanto, están presionando y exigiendo que las aerolíneas adopten muchas de estas iniciativas y desarrollen las capacidades digitales necesarias para elegir sus servicios y utilizar su capacidad. , ya que esto presenta eficiencias significativas y se vuelve relevante para ser más competitivos durante la recesión.

En LATAM Cargo comprendimos la importancia de la digitalización para nuestros clientes y la aceptamos pasando por el doloroso proceso de agotar la mayor parte de nuestro panorama de TI heredado y reemplazarlo con una plataforma de extremo a extremo eficiente, escalable y robusta, CROAMIS, que nos permitirá digitalizar nuestro negocio y colaborar de manera más eficiente con nuestros grupos de interés. Comenzamos a cosechar los beneficios mediante el uso de API para integrarnos con Marketplaces como WebCargo y cargo.one y pronto directamente a los sistemas de los agentes de carga, para que los clientes puedan comprar nuestra capacidad de una manera más transparente y ágil. También hemos aprovechado las capacidades de mensajería para colaborar digitalmente con clientes y otras partes interesadas.

Sin embargo, esto todavía no es suficiente. Nuestra visión de la digitalización requiere un cambio significativo que debe abordarse como industria. ONE Record, la iniciativa de IATA para tener un estándar para el intercambio de datos y crear una vista de registro único del envío, cambiará las reglas del juego para la industria y es un camino a seguir para abordar otros mercados como el comercio electrónico, donde se necesita más visibilidad, agilidad y eficiencia.

Es una iniciativa que permite que todas las partes interesadas relevantes en la cadena de suministro colaboren entre sí de una manera muy eficiente, pero el beneficio que presenta esta iniciativa solo se puede obtener si todos los participantes están involucrados. Por ello es muy importante que clientes y proveedores, así como las autoridades, acompañen a las aerolíneas en este camino para avanzar juntos en su implementación.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − = 15