Foto: Dreamstime

Tras 90 días de aislamiento, la Unión Europea flexibiliza sus fronteras, abriendo el flujo de pasajeros procedentes de los distintos países según el riesgo de contagio que estos representan. El parámetro que el bloque comunitario considera es 20 casos positivos por cada 100.000 habitantes en dos semanas.

Autoridades de la UE han establecido que los ciudadanos de Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Ruanda, Tailandia, Tunez y Uruguay podrán ingresar y salir de la Comunidad sin restricciones. China en principio también estaría incluida, aunque esta decisión dependerá de si Pekín otorga reciprocidad a los ciudadanos europeos.

los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano serán considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo. Los países asociados Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) forman parte igualmente de la lista de recomendados. De este modo, quedan excluidos del beneficio todos los países de América Latina (excepto Uruguay), Egipto, Estados Unidos, Irán, Israel, el Reino de Arabia Saudita, entre otros.

El acuerdo alcanzado este martes por los países miembros de la UE sobre el listado de países autorizados es solo una «recomendación». Esta orienta a los Estados de la UE a levantar las restricciones, pero los residentes de los quince países de la lista no tienen la entrada garantizada, ya que cada Estado miembro de la Unión es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene el veto. Tampoco se aplicará en Irlanda y Dinamarca, que tienen sus propias normas en el ámbito de las fronteras.

Esto genera una solución parcial, no suficiente, para que las aerolíneas puedan encarar planes que las ayuden a recuperar sus maltrechas finanzas, ya que sólo pueden volar los nacionales de los respectivos países y pasajeros en conexión, siempre y cuando, tengan la seguridad de que serán admitidos en su destino final.

Esta lista, la de los admitidos y los excluidos, será revisada cada 15 días, estando sujeta a la dinámica y evolución de la pandemia.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

21 − = 15