Imagen: Agility Logistics

Eric Ten Kate, vicepresidente de ciencias biológicas de la empresa especialista en logística global, Agility Logistics, brindó sus consideraciones respecto a las certezas e incertidumbres en como las cadenas de suministros globales se están preparando para la distribución de la vacuna contra el Covid-19. A continuación compartimos los aspectos más salientes de sus reflexiones.

El ejecutivo considera que hay muchas variables, tanto en el frente del desarrollo de vacunas como en los esfuerzos por construir una cadena de suministro que las pueda distribuir. No existe un enfoque único para la ciencia o la cadena de suministro, por lo que todavía existen muchas incógnitas.

Según Eric, a mediados de octubre se sabía que había 54 vacunas en desarrollo y en varias etapas de ensayos en humanos. Veintinueve estaban en ensayos en humanos de Fase I, básicamente en pruebas de seguridad y dosis. Otros 14 estaban en ensayos de Fase II ampliados, mientras que 11 estaban en ensayos de Fase III. A mediados de octubre, ninguna vacuna había pasado por las tres fases ni había recibido la aprobación para su distribución.

Es probable que tengamos varias vacunas con diferentes propiedades químicas y biológicas disponibles aproximadamente al mismo tiempo. Tendrán diferentes requisitos de manejo de la cadena de frío y de la cadena de suministro, y vendrán de diferentes partes del mundo. 

El desarrollo de la cadena de suministro es probable que dependa de la interacción entre las partes involucradas en el esfuerzo por llevar las vacunas COVID-19 al público. Una cosa a tener en cuenta es la rapidez con la que los fabricantes de vacunas pueden escalar la producción y extender su huella geográfica a través de acuerdos con fabricantes contratados de ciencias de la vida en todo el mundo.

A Conversation with the Vice President of Life Sciences | Agility Insights
Eric ten Kate

Eric agrega que la velocidad con la que las empresas de ciencias de la vida puedan escalar la fabricación y distribución de múltiples vacunas y crear centros de producción geográficamente dispersos determinará cuánto tenemos que depender de la distribución por transporte aéreo. La producción local es una gran pieza del rompecabezas. Aporta escala y elimina muchos de los desafíos de la cadena de suministro. Los desarrolladores están firmando acuerdos en mercados clave con fabricantes por contrato. Estos eliminarían la necesidad de «puentes aéreos».

Eso es importante porque la pandemia ha provocado una grave escasez de capacidad de carga aérea y una competencia por el espacio que ha provocado picos de tarifas en el transcurso de muchos meses. Los transportistas de carga aérea están volando básicamente todos los aviones que pueden, completamente llenos. Pero los aviones de pasajeros representan más de la mitad de la capacidad mundial de carga aérea en sus barrigas (bodegas inferiores). Las aerolíneas han puesto en tierra una gran parte de sus flotas y están realizando muchos menos vuelos debido a la dramática caída en el tráfico de pasajeros.

Otra preocupación es la perspectiva de una segunda ola mundial del virus este invierno. Si una segunda ola desencadena la escasez de equipos de protección personal (PPE), podría ver que los PPE que ahora están siendo enviados por transportistas marítimos, se trasladen al servicio aéreo por necesidades urgentes, desplazando a otras cargas, incluso compitiendo por el espacio con las vacunas.

Además de esto, hay muchas otras variables en juego, motivado por la gran cantidad de partes involucradas. Dejando de lado a los desarrolladores y fabricantes contratados, hay gobiernos y autoridades sanitarias preparados para tomar la iniciativa en algunos países, pero no en otros. Instituciones internacionales y ONG que buscarán crear acceso para los países en desarrollo y las poblaciones menos favorecidas. Los actores comerciales, que incluyen especialistas en distribución de atención médica como McKesson en los Estados Unidos, desempeñarán un papel de liderazgo y trabajarán con los proveedores de transporte y los freight forwarders. Especialistas en distribución local, luego hospitales, farmacias, consultorios médicos y clínicas.

Otros factores que determinarán el aspecto de la cadena de suministro son la capacidad de almacenamiento de la cadena de frío, particularmente cerca de los principales aeropuertos, y la disponibilidad de contenedores pasivos y activos que se utilizarán para enviar lotes de vacunas. La disponibilidad de hielo seco, jeringas y otros artículos relacionados también se tendrán en cuenta.

Un área de incertidumbre involucra las aduanas y las fronteras. 

  • ¿Están los funcionarios de aduanas preparados para acelerar los envíos de vacunas entrantes y salientes, de una manera que no implique retrasarlos o comprometerlos en el proceso de inspección?
  • Los aeropuertos pueden ser puntos de estrangulamiento o cuellos de botella.

Se están llevando a cabo conversaciones con las autoridades aduaneras y aeroportuarias para establecer procedimientos para el procesamiento acelerado de vacunas y trasladarlas a los aeropuertos sin abrir los contenedores ni comprometer el embalaje. Necesitamos asegurarnos de que las cosas no se atasquen o se estropeen en los aeropuertos.

En este sentido, queda saber si las compañías aéreas darán prioridad a la asignación de espacio a las vacunas, sin olvidarnos de otro aspecto muy importante, como son las tarifas del flete aéreo.

Otra cuestión, y que definirá la forma en que todas las partes se relacionarán, es saber hasta qué punto todas ellas van a manejar esto como un esfuerzo humanitario o semi-humanitario, destinado a llevar la mayor cantidad de vacunas a la mayor parte de la población mundial lo más rápido posible, frente a un desafío comercial en el que la disponibilidad, el acceso y el costo están determinados por factores comerciales.

La conversión de espacios de almacenamiento en almacenes refrigerados se está llevando a cabo en aeropuertos de todo el mundo o cerca de ellos. Eso significa convertir cualquier almacén o espacio de almacenamiento cerrado para que tenga la capacidad de almacenar mercancías entre +2/+ 8 ​​°C, o más frío. También significa que los transportistas de carga y las aerolíneas están luchando por expandir su capacidad de carga para poder transportar carga con temperatura controlada.

Los países desarrollados han cubierto sus apuestas negociando con múltiples desarrolladores y realizando pedidos por cantidades de vacunas que superan con creces las necesidades de sus poblaciones. Les preocupa que algunas vacunas no sean tan efectivas o seguras como otras, o que no obtengan la aprobación final y lleguen al mercado. Por lo tanto, cualquier excedente podría revenderse en otro lugar o canalizarse hacia el “mercado humanitario”.

India jugará un papel fundamental. Es el segundo país más poblado del mundo y un país con una enorme concentración de fabricantes por contrato y experiencia en la industria farmacéutica. Hay un gran grupo de fabricantes en el área de Hyderabad, y los desarrolladores los contratarán para fabricar vacunas por contrato. En este momento, parece que la mitad de la producción de vacunas de la India será para la población india, y la otra mitad para la exportación.

Según piensa el ejecutivo, el eslabón más débil será la distribución local en cada país, en los cuales no hay suficientes proveedores de logística con certificación de “Good Distribution Practices” (GDP). No todo el mundo puede manipular, distribuir o recoger vacunas de forma segura.

Más allá de eso, ¿quién estará a cargo a nivel local? ¿Gobiernos, sector privado, hospitales, clínicas, farmacias?

Debido a la necesidad de rastrear cada dosis de una manera muy segura, este podría ser el momento en que tecnologías como blockchain se prueben a nivel global. La llamada tecnología de registro distribuido puede ayudar a rastrear las dosis, mantener el control de calidad, prevenir la falsificación y desalentar el robo.

Estos fueron los conceptos salientes de una larga exposición desarrollada por Eric Ten Kate. Definitivamente existe una gran cantidad de incertidumbres, las cuales no creemos estén definidas ni manejadas para cuando la distribución global de la vacuna lo requiere. Esta preocupación también fue expresada oportunamente por TIACA (The International Air Cargo Association), quién juntamente con Pharma.Aero realizaron una encuesta a nivel global para intentar determinar que tan preparada está la cadena logística para enfrentar el gran desafío que tendrán que sortear en cuestión de tan solo unos meses.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 2 =