Foto. El Magallánico

Con el transporte de cuatro toneladas de salmones frescos, y con la intención de optimizar el revenue total de sus vuelos, el día de ayer JET SMART Cargo tuvo su debut oficial en el negocio de carga en Chile.

Esto es una novedad grata para nosotros, ya que derrumba la idea que teníamos respecto a las aerolíneas “Low Cost” y las cargas aéreas. Dado nuestro enfoque en cargas, en Air Cargo Latin America siempre consideramos que estas empresas podrían generar ingresos adicionales con el transporte de cargas. Por esta razón, meses atrás consultamos con referentes de distintas aerolíneas que aplican el denominado modelo “Low Cost”, y el consenso entre ellas fue que el manejo de cargas, por su concepción, atenta contra la eficiencia operativa y las métricas, lo que les haría perder competitividad.

Habitualmente las Low Cost operan desde aeropuertos secundarios (más baratos), con escasa o nula capacidad operativa para manejar cargas (infraestructura de almacenes, disponibilidad de autoridades aduaneras, sanitarias, de handling, rampa, etc). El incorporar esta estructura y dinámica a su operación, podría hacer que los vuelos sufran demoras y, además, agregaría costos.

Por otro lado, consideran que con el transporte de maletas en sus bodegas inferiores, las cuales generan ingresos adicionales por formar parte de los denominados “ancilliaries, podrían generar mayores ingresos que con las cargas.

De esta manera, el transporte de cargas, por definición, atentaría contra el modelo Low Cost. Es por esta razón que celebramos la noticia. El superar este paradigma está motivando que la industria evolucione y sume capacidad de carga a los distintos mercados locales y regionales. Esto ya lo entendieron otras aerolíneas en otras regiones del mundo, y Jet Smart comprendió que por este camino sus ingresos y su network podrían incrementarse.

MAS ACERCA DEL DEBUT DE JET SMART

Debido a la pandemia, la unidad de cargas tuvo su inicio a principios de 2021, cuando la aerolínea realizó el transporte y distribución de vacunas contra el Covid hacia el interior de Chile. Posteriormente, sobre finales del tercer trimestre 2021 (en septiembre), se estableció la operación de Jet Smart Cargo en Argentina.

Pero no fue hasta el pasado miércoles 24 de noviembre a las 11:15 a.m., cuando la aerolínea inició oficial y formalmente su negocio de cargas, transportando cuatro toneladas de salmón fresco desde el aeropuerto de Punta Arenas hacia Santiago. Esta carga fresca tuvo destino final los Estados Unidos, por lo que Jet Smart tuvo que implementar un acuerdo interlineal con otra aerolínea que vuela el tramo desde SCL hacia el aeropuerto de destino en el país de norte.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, comentó: “Nos llena de alegría poder dar este nuevo paso en la diversificación de nuestro negocio y que, en línea con nuestra esencia ULCC, nos permitirá movilizar carga de empresas, pero también de pymes y emprendedores a diversos lugares de Chile y a otros países de todo el mundo”

El plan de Jet Smart es crecer velozmente en el mercado de cargas, para lo cual montará bases operativas en Arica, Antofagasta, Puerto Montt, Punta Arenas, Santiago e Iquique, para luego expandirse regionalmente hacia otros países de Sud América.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 51 = 57