Fuente: CLIVE Data Services

Los volúmenes del mercado de carga aérea general cayeron un -8% interanual en mayo, comparable a abril, ya que la recuperación irregular de la industria de la aviación se vio agravada nuevamente por eventos macroeconómicos que no muestran signos de disminuir, según CLIVE Data Services, parte de Xeneta. Los últimos datos semanales del mercado también proporcionaron una idea de cómo los principales mercados de carga aérea pueden desempeñarse en un mundo post-Covid.

Los datos de mayo de 2022 muestran una demanda de carga aérea un 8% más baja que en mayo de 2019. La capacidad disponible en el mes de mayo fue +4% más alta en comparación con el mismo mes del año pasado, pero aún inferior en -12% en comparación con mayo de 2019. La menor demanda y el aumento de la capacidad en este último período de informe también llevaron a una caída del 9% en el «factor de ocupación dinámica» de CLIVE el mes pasado en comparación con mayo de 2021, lo que resultó en un factor de ocupación global en mayo de 2022 del 60%.

Estos factores contribuyeron a una mayor desaceleración de los aumentos de las tarifas de carga aérea. Las tasas en mayo de 2022 fueron de +16% vs 2021 y +134% vs 2019. En abril de 2022, las cifras correspondientes se situaron en +26% vs 2021 y +145% vs 2019.

El desempeño del mercado de carga aérea en mayo se vio afectado por la continua guerra en Ucrania, la «crisis del costo de vida» que hace que los consumidores observen su gasto con más cuidado, las caídas del mercado de valores, las tasas de interés más altas, las restricciones relacionadas con Covid en China y más advertencias de recesión global. Los datos de mercado de mayo mostraron, una vez más, cuán susceptible es la carga aérea a los eventos macroeconómicos, dijo Niall van de Wouw, fundador de CLIVE y ahora director de carga aérea de Xeneta, la principal plataforma de análisis de tarifas de flete marítimo y aéreo, plataforma de análisis de mercado e índice de envío de contenedores.

Los datos de carga aérea del Atlántico Norte en mayo de 2022, agregó, pueden proporcionar un caso de prueba para la dirección de otros mercados una vez que también regresen a sus niveles anteriores a Covid. El mercado de Europa a América del Norte ha «cambiado profundamente en las últimas 8 semanas, de factores de ocupación del 82% en marzo al 64% en mayo. El factor de ocupación dinámico de mayo también fue un -22% más bajo que en mayo de 2021, mientras que, en marzo, el factor de ocupación en esta ruta fue -7% más bajo. Entonces, esto no es solo estacionalidad, es la capacidad que regresa a este mercado. En marzo fue +44% superior a la de 2021 y en mayo alrededor de +82%.  Este es un gran cambio, y se hace hincapié en el salto en la capacidad cúbica en estas rutas.»

Las tarifas de carga aérea han seguido disminuyendo desde el regreso de más vuelos de pasajeros y la introducción de los horarios de verano de las aerolíneas. En la primera semana de mayo de 2022, las tarifas de Europa a América del Norte mostraron una evolución interanual negativa por primera vez en dos años.

«Es interesante seguir el mercado atlántico para ver cómo cambian las tarifas en los próximos meses, ya que podría ser un indicador de cómo se desarrollarán otros mercados cuando la capacidad de los vuelos de pasajeros vuelva al nivel anterior y más allá.  Percibimos un mercado de verano más lento, seguido de la esperanza de crecimiento en el Q3 como es tradicionalmente el caso, pero el mercado no se ve muy bien en este momento. Hay más nubes en el horizonte que hace dos meses«, dijo van de Wouw.

Una luz en el horizonte para los volúmenes de carga aérea podría provenir del resultado de las negociaciones laborales actuales en los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos y cualquier posible interrupción futura del mercado oceánico en todo el Pacífico, que describe como «otro ejemplo de un evento externo que no tiene nada que ver con el transporte aéreo que aún podría tener un profundo impacto en el mercado.«

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

77 − 76 =