Foto: HAECO

Por: Marcelo Rafael Ricciardulli

Al parecer, la modalidad de poner carga en la cabina de pasajeros llego para quedarse. Las aerolíneas de pasajeros definitivamente encontraron una forma para expandir su negocio carguero. A tal punto que ya se están gestionando las certificaciones pertinentes, y doy por descontado que lo van a lograr.

¿Pero cuál es la ventaja estratégica de esto? Como lo mencione en un artículo anterior (https://aircargolatinamerica.com/aviones-de-fuselaje-angosto-como-cargueros/), las aerolíneas de pasajeros lograrían dos cosas:

  1. Poder vender mas carga que la que se pueda cargar en las bodegas (barrigas) de los aviones,
  2. Lo más importante, ya no habría más cabinas de pasajeros vacías.

Los underloads de pasajeros ya no serían motivo para que las aerolíneas pierdan revenue. Cuando un vuelo no esté completo de pasajeros, el espacio restante se podría utilizar con carga, optimizando los vuelos de una manera super eficiente. Es el escenario perfecto, y me animo a mencionar que esto es lo que las aerolíneas están vislumbrando para un futuro post Covid-19.

Dentro de todo lo malo que le esta pasando al mundo, y en particular a nuestra industria, el renacer de nuestro sector será con más fuerza, en parte por soluciones creativas como estas.

Hoy, esta modalidad toma fuerza por la logística de distribuir equipamiento de protección personal (PPE, por las siglas en ingles), pero cuando la vacuna para el Covid-19 ya se haya desarrollado, comenzará una frenética carrera para la distribución global de la misma. Y luego de este frenesí inicial, la vacuna se seguirá transportando por carga aérea, aunque tal vez en menor escala, dado que, según mencionan los especialistas en salud, este virus estará siempre. Lo bueno es que, ya con la vacuna, será algo como el sarampión o la influenza que todos conocemos y padecemos año tras año.

Volviendo al tema inicial, lo que me da la pauta e indica que el cargar mercancías en las cabinas de pasajeros es una modalidad que llego para quedarse, es ver la diversidad de empresas que ya están ideando y fabricando soluciones que se adaptan a esta modalidad, haciéndolas más seguras y “certificables” por las autoridades. Dudo mucho que la inversión en investigación y desarrollo que están realizando tenga un horizonte tan corto como es la duración de esta pandemia.

El caso HAECO

HAECO Cabin Solutions, una unidad de negocios del Grupo HAECO con sede en Greensboro, Carolina del Norte, U.S., ha lanzado dispositivos nuevos y certificables para permitir el almacenamiento de paquetes en la cabina principal de pasajeros.

A medida que se desarrolló el entorno COVID-19, la compañía notó que las aerolíneas estaban comenzando a usar vuelos de pasajeros estrictamente para carga. Al mismo tiempo, se estaban instituyendo directivas de distanciamiento social en todo el país. HAECO desarrolló rápidamente soluciones para permitir a las aerolíneas transportar carga y pasajeros al mismo tiempo, optimizando el rendimiento de pasajeros y carga, utilizando paquetes para distanciar a los pasajeros y manteniendo los requisitos de peso y equilibrio adecuados.

Según pudimos saber por parte de la empresa, cuatro soluciones únicas pasaron del concepto a la realidad en menos de un mes. Las soluciones serán certificadas a través de un Certificado de Tipo Suplementario (STC) y son únicas en la cantidad de peso que se puede transportar. La variante paletizada puede contener 1000 libras, el marco del asiento todo en uno puede contener 500 libras y los sistemas de almacenamiento de asiento y piso pueden contener hasta 240 libras.

Las soluciones se basan en las tecnologías de asientos e interiores existentes y se pueden entregar en cuatro a seis semanas. Se pueden combinar variantes para aviones de pasillo único y doble para lograr una carga útil operativa ideal. El proceso de instalación sigue las mismas técnicas utilizadas para asientos económicos, que se pueden lograr rápidamente y sin la necesidad de herramientas especiales.

Doug Rasmussen, presidente y director de grupo de HAECO Cabin Solutions, dijo: “Estamos satisfechos con el gran interés que ya hemos visto de las aerolíneas y las compañías de arrendamiento financiero y estamos encantados de poder ofrecer una solución rápida y rentable para maximizar los rendimientos durante este desafío hora.«

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + 1 =