Por: Marcelo R. Ricciardulli

El 12 de marzo pasado, tras tomar conocimiento que Cathay Pacific comenzaría a utilizar su flota de pasajeros para transportar exclusivamente cargas, publicamos un artículo contando como el utilizar aviones de pasajeros como cargueros podría contribuir a no cortar algunas cadenas logísticas y, al mismo tiempo, permitir a las aerolíneas mantener algunos aviones de pasajeros volando (de fuselaje ancho) generando así algo de revenue y mantener algunos puestos de trabajo (https://aircargolatinamerica.com/carga-en-vez-de-pasajeros-what/)

El día de hoy, 24 de marzo 2020, supimos que LATAM también comenzaría a utilizar algunos de sus aviones de pasajeros como cargueros, juntamente con un incremento en la utilización de aviones cargueros.

Hasta aquí nada nuevo a lo que informamos el 12 de marzo, aparte del incremento generalizado que notamos en la utilización de aviones de pasajeros para transportar carga solamente, que las lineas de todo el mundo han implementado en las últimas semanas.

Sin embargo, algo que se mencionó muy ligeramente, fue que LATAM también utilizaría algunos aviones de pasajeros de fuselaje angosto (de un pasillo) para transportar carga en rutas mas cortas, utilizando “seat containers”.

Perdon por mi desconocimiento, pero en tantos años en esta industria nunca había oído hablar de seat containers para aviones de pasajeros de fuselaje angosto. Me puse a investigar un poco acerca de esto y, para mi asombro, encontré que un sitio colega (modocharlie.com) publico el 27 de mayo de 2013 la noticia de que una línea aera chilena (PAL Airlines) lanzaba un sistema de carga inteligente, denominado “SEAT CONTAINER”.

¡Qué gran cosa! Inmediatamente pensé en el gran aporte que esto sería para nuestra región. Imagínense flotas como las de GOL (737s), Avianca con sus A320/321, Aerolíneas Argentinas, SKY, Jet Smart, entre otras, transportando cargas en mayor escala a lo largo y a lo ancho de Latinoamérica.

Haciendo un numero muy rápido, calcule cuanto peso entre pasajeros y equipaje transporta un avión de estos, con 150 asientos en promedio. Si tomamos 100 kilos por pax (pax+equipaje), tenemos que el peso máximo rondaría los 15.000 kilos. Perdón, pero esto suena muy increíble. Aunque matemáticamente ese es el número, me cuesta creerlo. ¿Es posible hacerlo? Si. ¿Qué tan probable sería? Esta respuesta se la dejo a los especialistas de cada línea aérea.

Sin duda es una opción muy interesante de evaluar. Y vamos un poco más lejos… ¿Por qué no transportar carga en estos seat containers en aviones de fuselaje angosto, cuando los vuelos no estén completos con pasajeros, y así optimizarlos?

Cuando ya se supere la crisis del COVID-19, una fila de asientos podría ir ocupada con carga, mientras que en las filas de adelante o de atrás, viajarían pasajeros. Y así hacer como una especie de mini Combis.

Air Cargo Latin America

1 Comentario

  1. Muy interesante. Creo que la única aerolínea que todavía tiene combis es KLM y entiendo que los va a dar de baja pronto. Muy complicado carga y pasajeros en el mismo deck. Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 74 = 84