Fuente: Xeneta

Xeneta, con sede en Oslo, la principal plataforma de inteligencia para el transporte marítimo y aéreo, ha publicado hoy su Perspectiva 2024. Según indica la empresa de inteligencia, el mercado del transporte aéreo de mercancías ha estado en una montaña rusa últimamente, pero en 2024 podría regresar la “estacionalidad clásica”.

Niall van de Wouw, director de carga aérea de Xeneta, dijo: “2024 podría ser una oportunidad para que los exportadores recuperen el aliento después de la volatilidad de los últimos años. La rápida caída de tarifas, que comenzó a principios de este año, se ha calmado en los últimos meses. Parece ser que el mercado tiene una nueva base, a partir de la cual espero que surjan patrones estacionales clásicos”.

La industria vio cómo el costo del transporte de mercancías por vía aérea se disparó durante el Covid-19, antes de volver a caer en picada durante 2023, aunque todavía están un 32% por encima de los niveles prepandémicos.

Como ocurre con todas las montañas rusas, la sensación de tambaleo persistirá durante un buen tiempo después de que el viaje se haya detenido y el transporte aéreo sigue siendo un mercado enormemente desafiante. Sigue siendo tan importante como siempre comprender los datos de la cadena de suministro tanto a nivel global como regional.

El Xeneta Air Freight Outlook 2024 destaca el reducido gasto de los consumidores como un factor clave para el próximo año. La demanda de transporte aéreo en 2023 sigue bajando un -8% en comparación con antes de la pandemia, y se prevé que solo crezca entre un 1% y un 2% en 2024.

Al mismo tiempo, se espera que la oferta crezca entre un 2% y un 4% en 2024. Van de Wouw agregó que… “los indicadores clave no son muy buenos desde el punto de vista de la demanda. Esta está en silencio y hay mucha incertidumbre en el mundo.

El ejecutivo indica que las personas y las empresas son un poco más conscientes de cómo gastan su dinero, y probablemente no se verá un repunte significativo de la demanda en 2024, experimentando un regreso de la estacionalidad clásica, pero será una estacionalidad moderada.

Los datos de Xeneta revelan una tendencia creciente hacia los contratos a más largo plazo, pero Van de Wouw cree que esto presenta una situación potencialmente peligrosa para los freight forwarders en 2024.

Van de Wow dijo: “Existe una competencia feroz y entiendo por qué los freight forwarders quieren contratos de 12 meses para asegurar volúmenes, mientras que las aerolíneas quieren fijarlos por un período más largo, para reducir su carga de trabajo.»

El problema es que los freight forwarders están vendiendo contratos a largo plazo, pero comprando la mayor parte del volumen a las aerolíneas en el mercado spot a corto plazo. Si las tarifas suben, hay un problema grave.”

Lo vimos recientemente en Vietnam, donde el 70% del volumen se compra en el mercado spot. De repente, las tarifas se volvieron locas antes de la Semana Dorada y los freight forwarders dijeron a las aerolíneas que no podían cumplir con el servicio contratado.”

«Esto podría suceder en cualquier mercado y es un riesgo real para el próximo año, a menos que los freight forwarders y las aerolíneas puedan encontrar puntos en común sobre tarifas a largo plazo«.

El Xeneta Outlook 2024 también destaca la recuperación continua de la capacidad, que ejerce presión a la baja sobre las tarifas como un tema clave para 2024, junto con la sostenibilidad ambiental y la mejora de la confiabilidad de los horarios en el transporte marítimo de carga.

¿Se ha detenido realmente la montaña rusa o aún quedan más giros y vueltas por venir?

Van de Wouw dijo: “En Xeneta he aprendido lo increíblemente importante que es para la industria del transporte aéreo mirar hacia el océano. El 97% de las mercancías a nivel mundial se transportan por vía marítima. Dados los volúmenes involucrados, si la industria oceánica sufre disrupciones, aunque sea en un pequeño grado, siempre habrá dinero que ganar en la carga aerea.”

La confiabilidad en el océano está mejorando, pero sólo hace falta un cisne negro para que la situación cambie y las tarifas aumenten rápidamente. Nadie tiene una bola de cristal, pero basta mirar la sequía en el Canal de Panamá, la amenaza de erupciones volcánicas en Islandia y el conflicto en Medio Oriente, para comprender cuán delicada y sensible a los acontecimientos mundiales es la industria del transporte aéreo.”

«Si tenemos un evento de cisne negro en 2024, entonces prepárense para otro paseo en la montaña rusa«, concluyó van de Wow.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

36 − = 26