Finalmente, y como ya se venía anunciando, el Poder Ejecutivo de México emitió un decreto por el cual se eliminarán las operaciones de aviones cargueros en el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), pasando al nuevo AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles). Según este decreto, a partir de la publicación del mismo en el Boletín Oficial, las aerolíneas tendrán un plazo de 108 días hábiles para el traslado de estas operaciones.
El argumento esgrimido por el gobierno para justificar la necesidad de eliminar las operaciones cargueras del AICM es la saturación de esta estación aérea, a pesar que estas operaciones ocupan solo el 3% del total de operaciones del aeropuerto.
La reacción de las aerolíneas no se hizo esperar. Estas comentan que dicho plazo no se podrá cumplir, solicitando no menos de 180 días hábiles para el traslado. La voz que más enfáticamente se manifestó fue la de Qatar Airways, quién pidió un plazo de 360 días. Mas aún, esta aerolínea solicito al Estado Mexicano subsidios para afrontar los costos que dicho traslado demandará.
Otra voz crítica fue la de la Comisión Federal de Competencia Económica, quien aseguró que en tanto no se garantice la existencia de infraestructura adecuada en otro aeropuerto, no se debe prohibir el servicio público de transporte de carga nacional e internacional pues esto ocasionaría, al menos temporalmente, mayores precios finales a los consumidores.
A pesar de la dura oposición, el gobierno del presidente AMLO se mantiene inflexible, ratificando el plazo de 108 días hábiles. En este sentido, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, afirmó que “el sector está avisado desde hace más de un año, desde que estaba en construcción. En mayo de 2022, cuando sacamos la posibilidad del decreto, que todo el mundo se echó para atrás, en ese momento inclusive se sacó porque ellos sugirieron (las aerolíneas) sacarlo para que todos jalaran, tampoco es que esto es algo improvisado, desde aquella vez dijeron que sí.”
Air Cargo Latin America