Profesionales de la industria de las cargas aéreas comentan que la tan esperada presentación de la versión carguera del Boeing 777X estaría pronta a materializarse. Como resulta lógico en estos casos, el fabricante estadounidense ha entrado en conversaciones con las distintas aerolíneas que podrían ser sus potenciales clientes para este modelo, y sondear la posible demanda.

De estos potenciales clientes, con el que Boeing tiene las conversaciones muy avanzadas es con Qatar Airways, para su división Qatar Cargo. Dado que las ventas de aviones de pasajeros se encuentran amenazada por la lenta recuperación en la demanda de viajeros, cuyo incremento a nivel global no se esta dando de la forma esperada, el terreno de batalla entre Boeing y Airbus se traslado al segmento de aviones cargueros de fuselaje ancho y largo alcance.

En este sentido, los dos colosos que saldrán a la arena son el Boeing 777X freighter y una versión carguera de Airbus basada en el A350-1000. El fabricante europeo esta decidido a destronar a su competidor estadounidense en el segmento de aviones cargueros, y asi terminar con décadas de supremacía de Boeing.

Según estas fuentes, otros clientes que están en el radar de Boeing, con los cuales ya hubo un acercamiento, serían FedEx, Lufhtasa, Singapore Airlines y DHL Aviation.

Existe una gran expectativa en torno al evento que se llevara a cabo en Dubai a mediados del mes de noviembre próximo, el Dubai Air Show, ya que algunos rumores de la industria indican que Boeing podría realizar el lanzamiento del 777X F durante ese evento.

Los últimos tres años han sido muy complicados para Boeing, ya que ha tenido que lidiar con las tensiones financieras, fallas de calidad y tantos otros problemas producidos con el B 737-MAX a raíz de los dos accidentes fatales ya conocidos. Todo esto demoro el lanzamiento del 777X pax, ahora esperado para fines de 2023. Esta versión de pasajeros estaba originalmente planeada para salir al mercado antes que la versión carguera, pero con la disrupción en la industria de pasajeros generada por la pandemia, sumado al fuerte incremento del comercio global, podría dar paso a la versión carguera antes que la de pasajeros.

Con respecto a la competencia, esta no se agota solo entre Boeing y Airbus, por ver quien lanza antes el próximo gran carguero. La principal competencia se esta dando con las empresas de leasing y aquellas que han visto en la conversión de antiguos aviones de pasajeros, un gran negocio, que podría alcanzar una gran escala global. Convertir un Boeing 777-300 de pasajeros en carguero podría costar la mitad de la inversión necesaria en un nuevo avión recién salido de la planta, los cuales, a su vez, ofrecerían prestaciones similares en cuanto a capacidad de carga y alcance.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

79 − 70 =