Imagen: Dronamics

El pasado 7 de diciembre, horas antes de que la empresa DRONAMICS realizó el lanzamiento oficial del moderno dron denominado “Blak Swan” (cisne negro), el Sr. Svilen Rangelov, CEO y Co-fundador de Dronamics, concedió una entrevista exclusiva a Air Cargo Latin America (ACLA). El objetivo de esta entrevista, adicionalmente a lo que ya sabemos del proyecto y publicado por nosotros el pasado 2 de diciembre, fue profundizar en algunos aspectos del modelo de negocio, aspectos técnicos y económicos, así como conocer el “road map” de la compañía.

ACLA: ¿Como surgio la idea de construir el Black Swan?

SR: Todo comenzó 7 años atras. Mi hermano Konstantin Rangelov (co-fundador & CTO), estudiaba ingeniería aeronautica en los Paises Bajos, y yo tenia estudios formales en negocios. Tras observar los drones para entrega en domicilio de Amazon, se nos ocurrió crear una solución enfocada en la denominada «middle mile», o media milla. Esto hace referencia a la etapa inmediatamente anterior a la «last mile» o última milla, que es la entrega en el domicilio del cliente final.

Svilen & Konstantin Rangelov – Foto: Dronamics

ACLA: ¿Nos podría dar más detalles del modelo de negocio de la operación del Black Swan? ¿Van a vender los drones y la infraestructura, los van a dar en leasing o los van a operar ustedes mismos?

SR : En principio, nuestro plan es operar los drones nosotros mismos, como si fuésemos una línea aérea, comercializando la capacidad, empleando a nuestros propios pilotos en tierra y la infraestructura necesaria para una operación segura, que cumpla con todas las regulaciones vigentes de cada país en el que operemos, así como con las normas y regulaciones internacionales en materia de aviación comercial.

ACLA: ¿En qué consiste la infraestructura a la que hace mención, y que dotación de personal se requerirá para operar?

SR : La infraestructura contempla un “drone-port” (aeropuerto para el dron) en origen, un drone-port en destino y un centro de control de vuelo automatizado. Respecto al centro de control, debería haber uno en cada país o región, controlando todas las operaciones de Black Swan en dicho territorio.

  • El drone-port en origen contará con una dotación de dos pilotos, quienes se encargarían básicamente de preparar el plan de vuelo (flight plan) y realizar el despegue del Black Swan en forma remota.
  • Durante el vuelo crucero, el control es tomado por el piloto automático el cual, junto con el centro de control, gestionarán los aspectos de esta etapa.
  • El drone-port en destino tomará el control durante la aproximación y realizará las maniobras para aterrizar la aeronave en forma segura.
  • Dado que las operaciones se desarrollarán en espacios aéreos controlados, el centro de control tendrá la tarea de monitorear el vuelo en todas sus etapas y será el nexo con las autoridades aeronáuticas y con los controladores de tráfico aéreo (ATC).
  • El equipo básico se completará con un mecánico en cada drone-port y personal de handling. Este último podría ser tercerizado.
Fuente: DRONAMICS

ACLA: ¿Con qué equipamiento de seguridad contarán las aeronaves para evitar incidentes?

SR : El Black Swan está equipado con un transponder, que proporciona las variables del vuelo tanto al centro de control como al ATC, para un monitoreo y operación segura. Además, cuenta con el sistema anti colisiones TCAS.

ACLA: ¿Este dron está preparado para volar en climas hostiles, con turbulencia?

SR: Este aspecto está garantizado, y el proceso de certificación contempla las capacidades de la aeronave para sortear este tipo de situaciones, entre otras.

ACLA: Como resumen, ¿nos podría indicar las características principales del Black Swan?

SR: El vehículo tiene un alcance máximo de 2.500 kilómetros, requiere de una pista para el despegue y aterrizaje de no más de 400 metros de largo, puede transportar hasta 350 kilos de peso y 3.5 metros cúbicos. 

Fuente: DRONAMICS

ACLA: ¿Cuál es o son los mercados objetivo de este servicio?

SR: Estamos convencidos que algunas industrias puntuales podrían aprovechar las bondades de operar nuestro sistema. Estas son: Repuestos automotrices, minería, industria farmacéutica, alimentación, productos que requieran mantenimiento de cadena de frío, e-commerce, etc.

ACLA: ¿Y qué hay de las emisiones contaminantes?

SR: Nuestro avión utiliza gasolina convencional para automóviles. Sin embargo, también puede utilizar combustibles 100% sintéticos. Esperamos ser carbono neutro de emisiones para 2023, y carbono negativos para 2025.

ACLA: ¿Para cuando esperan comenzar a operar?

SR: Esperamos estar listos para lanzar nuestros primeros vuelos durante el primer semestre de 2022. Para esto, hemos seleccionado a la isla de Malta como nuestra primera base de operación.

Como líder mundial en drones de carga, DRONAMICS planea desplegar una red global de puertos para drones que permitan al Black Swan proporcionar la “milla intermedia” crítica que falta en el transporte aéreo. Ya sea transportando suministros vitales entre islas o entregando repuestos críticos en el interior de un país, DRONAMICS unirá pueblos y ciudades de todo el mundo entre sí de una manera que nunca antes fue posible.

Hablando del evento en el que se presentó en sociedad al Black Swan, el mismo se desarrolló en instalaciones del aeropuerto internacional de la ciudad de Sofía, en la capital de Bulgaria, país en el que está la sede de Dronamics. Ni siquiera la fuerte tormenta de nieve, que fue el marco en el que se desarrolló el evento, pudo detener el entusiasmo de estos dos hermanos visionarios y todo su equipo. Con mucho orgullo y satisfacción presentaron lo que comenzó como un sueño, y que hoy se ha hecho realidad.

A continuación compartimos el video del evento (Recomendamos avanzar el video hasta el minuto 7:00)

Fuente: DRONAMICS

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 3 = 6